SANTIAGO.- El presidente de la Sofofa, Hermann von Mühlenbrock, afirmó que los dos aspectos que fueron incorporados en las indicaciones al proyecto de Reforma Tributaria y que el sector hubiera preferido que no hubieran sido ingresados fueron la mantención de los impuestos verdes y la tasa marginal del impuesto para las personas en 44,5%.
"Nosotros pedimos de que los impuestos verdes no era el momento de hacerlos (...) Pensamos que esto no iba a ser, pero lamentablemente quedó este impuesto verde para la generación eléctrica, turbina y caldera (...) Tenemos la mala noticia de que el sector energético quedo recargado con este impuesto", sostuvo.
Respecto a la tasa máxima de impuesto que podrán tener las personas, el líder gremial señaló que "nosotros pensamos que quedaba en 41,14% y la verdad que creemos de que la forma en que se debió haber hecho el cálculo es de 41,14% y no de 44,5%".
"Obviamente es una tasa bastante más alta y nos coloca dentro de las tasas altas de la OCDE. (Al contrario) El 41,14% nos colocaba en un promedio y por lo tanto, también creemos que ahí hay un castigo que nos parece excesivo", afirmó Von Mühlenbrock.
"Debemos tener claro que los impuestos en Chile, si vemos tres años para atrás, están subiendo un 58%. Es una cantidad importante de recursos y creo que ahora lo que viene es una Reforma Educacional que hay que hacerla bien", acotó.
Sin embargo, el presidente de la Sofofa valoró el acuerdo logrado entre el Gobierno y los distintos sectores políticos, económicos y sociales que permitió llevar adelante las indicaciones ingresadas el pasado sábado a la iniciativa legal.