MADRID.- Iberdrola inició en México la construcción del parque eólico Pier II, de 66 megavatios (MW) de potencia instalada y ubicado en el municipio de Esperanza en el estado de Puebla, que será la cuarta instalación de energías renovables de la eléctrica.
Según informó hoy la empresa, el parque va a requerir una inversión de alrededor de US$ 120 dólares y cuando entre en funcionamiento podrá suministrar energía a 25.000 hogares mexicanos.
Se trata del primer parque que la empresa desarrolla a través de la supercomputación con una herramienta que permite ubicar a los aerogeneradores en los lugares con mayor producción energética potencial y para la que ha usado el supercomputador MareNostrum.
La eléctrica prevé usar esta tecnología en instalaciones eólicas en orografías complejas, como es el caso de este parque construido a una altitud de unos 2.500 metros.
Cuando se ponga en marcha el complejo de Puebla, Iberdrola alcanzará una potencia eólica gestionada de casi 600 MW en México, uno de los países estratégicos para la empresa en el que suma más de 5.200 MW de potencia operativa.