SANTIAGO.- A partir del 1 de septiembre comenzará a regir en todo el país la norma Euro 5, que ahora se amplía para los vehículos livianos que son bencineros, lo que obligaría la inscripción de vehículos nuevos pese a no estar vendidos.
La normativa, que busca bajar las emisiones contaminantes de los automóviles, permitirá al país estar a la vanguardia en la región en este aspecto.
A esa meta apunta el jefe de la División de Calidad del Aire del Ministerio de Medio Ambiente, Sebastián Tolvett, quien aseguró a Emol que "se pretende llevar a los vehículos nuevos a los máximos estándares de emisión disponibles a nivel internacional".
"El objetivo es tener los vehículos más limpios del continente. En cuanto a los resultados medioambientales, esperamos un impacto importante, ya que uno de los resultados de la norma Euro V tiene que ver con la utilización de filtros de partículas en vehículos diésel, lo que permitirá que las emisiones sean mínimas", aventuró.
Ante este escenario, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio Automotriz (Cavem), Carlos Dumay, aseguró que la industria está preparada para cumplir con los requerimientos de la autoridad medioambiental, ya que no es primera vez que se cambia la norma de emisión.
"Ya están llegando desde hace un tiempo, durante este primer semestre vehículos con norma Euro 5, por lo tanto, inconvenientes no hay ninguno. Con esto naturalmente queda completamente actualizada, con normativa Euro 5 en diesel como en gasolina, lo que la hace diferenciarse de cualquier otro mercado", sostiene el líder gremial.
No obstante, advirtió que, producto de diversos factores como la desaceleración económica, que ha causado una baja considerable según la ANAC de 9,9% en las ventas en este primer semestre respecto a 2013, podría haber un stock en las automotoras con autos con norma Euro 4.
"Siempre queda un rezago de eso, pero naturalmente la industria se prepara para eso. Y el sector tiene hasta el 31 de agosto para la eventualidad de las unidades que no pueden vender para dejarlas inscritas", explicó.
"Lo que se hace, es dejar inscritos los autos, eso es lo que la ley dice. Del momento que están inscritos los autos, con placa patente, ese vehículo ya no tiene inconveniente. Se venden como cero kilómetros (año 2014), pero que ya tienen asignadas una placa", añadió.
Sin embargo, Dumay sostuvo que a las habituales promociones por cambio de año en agosto, podría haber un reforzamiento de las ofertas por el stock que aún existe. "Las promociones están de principios de agosto y van a durar todo el mes. Las personas que están pensando en cambiar o adquirir un auto es una tremenda oportunidad de poder hacerlo antes del 31 de agosto", dijo.
Respecto a estos autos, Tolvett señaló que las automotoras a partir de septiembre "podrán seguir con la venta de camiones homologados, pero no de vehículos livianos (con norma Euro 4 de año 2015), ya que se arriesgarían a sanción".
En cuanto a los valores de los vehículos con la nueva norma, Dumay remarcó que "los precios por Euro 5 no van a variar. Los precios van a cambiar por el precio del dólar. En los rangos que estamos, va a haber un incremento de los precios, es un hecho de que pudiese percibir un alza".
Tolvett explicó que primero, hay que diferenciar la norma Euro 5 para vehículos livianos y pesados, ya que tienen distintas exigencias. En vehículos livianos incluye la incorporación de filtros de partículas, lo que produce una reducción del 95% de las emisiones por material particulado fino.
"En el caso de los vehículos pesados, no es obligación la incorporación de los filtros, por lo tanto la reducción se hace a través de sistemas electrónicos. Sin embargo, hay una reducción importante en los dióxidos de nitrógeno NOx, a través de la incorporación de sistemas de reducción", puntualizó.
Mientras que las disminuciones más altas en material particulado para vehículos pesados se espera para la entrada en vigencia de la Euro 6 donde sí estarán obligados a contar con filtros de partículas. "Vamos a tratar de adelantar lo máximo posible la entrada en vigencia de esta norma, pero normalmente se toman como referencia 5 años en que llega al mercado el vehículo y en que se procese la nueva normativa", dijo.