SANTIAGO.- Luego de que el peritaje realizado por la Universidad de Chile a la palta peruana detectara la presencia del virus sunblotch, los productores peruanos quisieron defender su producto frente a las críticas.
El gerente general de la Asociación de Productores de Palta Hass de Perú (ProHass), Arturo Medina, dijo a Emol que "no nos sorprende porque a los productores chilenos no les conviene que entremos mayormente en el mercado".
"La palta peruana entra a Chile hace 15 años, lo que pasa es que por primera vez entramos a Santiago y les estamos haciendo competencia directa. Eso es lo que les molesta", agregó Medina.
El estudio fue solicitado por el Comité de Palta Hass de Chile y se periciaron dos lotes de palta hass peruana comprados en un supermercado Unimarc de Vitacura, donde 3 unidades dieron positivo de un total de 24 analizadas.
La preocupación de los productores chilenos apuntaría a la presencia de este virus, ya que "podría significar un daño importante para nuestra industria", según señala Palta Hass Chile en su página web.
En respuesta a la postura chilena, Medina afirmó que "han puesto al 'sunblotch' peruano como el 'cuco', pero no es para tanto". Además, "no entiendo por qué le hacen estudios a la palta peruana y a la de Estados Unidos no".
"En Chile se sabía que nuestra palta tenía sunblotch, así como la palta de Estados Unidos también tiene el virus. Nosotros no negamos que tenemos sunblotch, nunca hemos dicho que no lo tenemos", agregó.
Palta peruana "beneficia" a consumidores chilenos
El representante de los productores peruanos dice que hay ciertos productores que se ven beneficiados con que la palta peruana no entre al mercado chileno. "Si entramos obvio que los precios van a bajar y eso no le conviene a los productores, pero sí a los consumidores", enfatiza Medina.
Por último, los productores peruanos aseguran que dejar de vender a Chile no perjudica su negocio, ya que nuestro mercado representa sólo el 10% del total de sus exportaciones.
El sunblotch es un virus que afecta a los paltos y tiene como consecuencia una disminución del rendimiento del árbol hasta en un 30% y una menor calidad de la fruta. A pesar de esto no tendría efecto alguno para los seres humanos. El virus puede transmitirse a través de las semillas, el polen o los tallos.