BRUSELAS.- La Comisión Europea anunció este lunes el desbloqueo de 125 millones de euros (US$ 167 millones) para apoyar al sector hortícola de la Unión Europea, que se ha visto afectado por el embargo ruso de un año a los productos alimentarios occidentales.
Estas medidas, que entran en vigor este mismo lunes, pretenden contribuir a sostener los precios de zanahorias, tomates, repollos, pimientos, coliflor, pepinos y pepinillos, champiñones, manzanas, peras, bayas, uvas y kiwis, precisó la Comisión en un comunicado.
"El presupuesto previsto es de unos 125 millones de euros", indicó a la prensa el portavoz de la Comisión para agricultura, Roger Waite.
"La idea es reducir las cantidades en el mercado para que no caigan los precios a un nivel de crisis", explicó.
Una vez que estén formalizadas, en unas semanas, las medidas se aplicarán con carácter retroactivo a partir del 18 de agosto y seguirán en vigor hasta finales de noviembre.
Polonia, Lituania, Bélgica y Holanda, grandes abastecedores de frutas y verduras perecederas a Rusia, serán los principales beneficiarios de estas ayudas, dijo una fuente europea.
El 5 de septiembre se ha previsto una reunión excepcional de ministros de Agricultura en Bruselas para analizar el impacto del embargo ruso, agregó Waite, tres días antes de la fecha barajada inicialmente por la presidencia italiana de la UE.