SANTIAGO.- Las regiones de Atacama, Maule y Valparaíso fueron las que mostraron peor desempeño en el primer semestre de este año, de acuerdo al Indicador de Actividad Económica Regional (Inacer) publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
Según la entidad estatal, la Tercera Región presentó una contracción de la actividad económica de 5,1% durante el segundo trimestre del año 2014 en comparación con igual trimestre de 2013, acumulando al primer semestre del año una variación negativa de 2,4%, respecto al mismo período del año anterior.
"Este resultado negativo está dado por la contracción que tuvieron siete de los once sectores que componen el Inacer, donde destacó el sector Pesca, debido a medidas ejecutadas sobre los recursos que implicaron una menor captura”, reveló el informe.
En tanto, la Séptima Región registró un decrecimiento equivalente a 2,8% en el segundo trimestre y acumula una variación negativa de 2,0% en su actividad durante el primer semestre, en relación a igual período de 2013.
"La variación de este trimestre se explicó, principalmente, por un menor dinamismo del sector Construcción, debido a una disminución en el gasto en Obras de ingeniería públicas. La industria manufacturera disminuyó su actividad debido a menor Elaboración de vino, Productos de madera y Fabricación de otros productos de minerales no metálicos”, explicó el INE .
Del mismo modo, la Región de Valparaíso mostró una variación positiva de 1,6% de la actividad económica en el segundo trimestre de 2014, con respecto al mismo período del año anterior, revirtiendo el decrecimiento obtenido en el primer trimestre. Sin embargo, acumula al primer semestre del año una caída de 1,6%, en relación a igual período de 2013.
Aysén lidera crecimiento a nivel regional
En cambio, durante el primer semestre de 2014, las regiones que registraron las mayores tasas de crecimiento respecto al mismo semestre del año 2013 en el Inacer fueron Magallanes, Aysén y Los Ríos, con tasas acumuladas equivalentes a 9,8%, 6,2% y 5,1% respectivamente.
En términos trimestrales, se observan crecimientos regionales moderados, con excepción de la Región de Aysén, que destaca muy por sobre el promedio con una tasa de crecimiento de 12,9% respecto al segundo trimestre de 2013, incidida casi en su totalidad, por las cosechas de salmón del Atlántico, que continúan con crecimientos importantes desde el año 2011.
Siguen en crecimiento, las regiones de Los Lagos, Los Ríos y Magallanes con variaciones positivas respecto a igual trimestre del año anterior de 3,7%, 3,7% y 2,8% respectivamente, incididas por el aumento en las Obras de ingeniería pública en el primer caso, Pesca artesanal en el segundo, y Centros de cultivo de salmón en el tercero.