ESTADOS UNIDOS.- La revista estadounidense Forbes publicó su ranking con las ciudades más influyentes del mundo y Londres se mantiene a la cabeza, seguida de Nueva York y París.
Además, las metrópolis emergentes de Medio Oriente y Asia como Singapur, Dubai y Shanghai amenazan con desplazar a la capital francesa.
Para determinar las ciudades más influyentes del mundo, Joel Kotkin, colaborador de la revista, analizó la influencia global urbana a partir de la cantidad de inversión extranjera directa, la concentración de sedes corporativas y la cantidad de nichos de negocio que dominan.
La investigación de Kotkin también consideró la conectividad aérea, fortaleza de los servicios al productor, servicios financieros, tecnología, poder de los medios y diversidad racial.
El autor asegura que “el Reino Unido podrá ser ahora una potencia de segundo orden, pero el legado incomparable de la ciudad como capital financiera mundial aún sustenta su preeminencia”.
Según explica el artículo, Londres no sólo tiene una larga historia como centro financiero global dominante, sino también incide su ubicación fuera de los Estados Unidos y la eurozona, lo que la mantiene lejos de los reguladores hostiles.
En comparación con Nueva York, también la zona horaria los favorece para hacer negocios en Asia, y tiene el segundo lugar en conexiones aéreas mundiales de cualquier ciudad después de Dubai, con vuelos sin escalas al menos tres veces a la semana al 89% de las ciudades globales fuera de su región de origen de Europa.
A esto se suma, según Forbes, que es la capital histórica de la lengua inglesa, lo que le da la capacidad de ser un importante centro de las comunicaciones de gran alcance, captando a los medios de comunicación y actores del rubro publicitario.
En cuanto al mundo empresarial, en la capital británica residen 68 empresas de la lista Forbes Global 2000 de 2012, lo que muestra su condición propicia para albergar a las multinacionales en la región.
A pesar de que Londres y Nueva York son claramente los líderes, pero ya no son los poderes hegemónicos que eran antes, y sus principales competidores están ahora en gran parte de fuera de Europa. París puede ser la tercera en nuestra encuesta, pero está muy por debajo de los líderes, debido al estancamiento económico que sufre Francia y la Unión Europea.
El cuarto lugar lo ocupa la ciudad de Singapur, que se posiciona como líder a nivel mundial en el este de Asia y Forbes la clasifica como “un lugar privilegiado en muchas industrias para la sede de Asia y el Pacífico”.
Singapur compite con Hong Kong como centro financiero de Asia, ocupando el cuarto lugar en el mundo en esa categoría.
Además, destaca Dubai por sus buenas comunicaciones aéreas y Shanghai amenaza con acceder a la posición de Hong Kong como centro más influyente en Asia.