Vicedecano de la Facultad de Economía y Negocios de la USS, Mario Valenzuela.
Alfonso GonzálezSANTIAGO.- La Escuela de Ingeniería Comercial de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad San Sebastián (USS), basado en la información entregada por Equifax, presentó el "Quinto Informe de Deuda Personal de Deudores Morosos a Junio 2014" considerando perfiles de género y edad para los morosos formales en nuestro país.
Este análisis sobre los chilenos y sus morosidades en el sistema de créditos personales (Bancos, Financieras, Cajas de Compensación, Cooperativas, con tarjetas, etc.) exhibe un incremento en la participación de los deudores en mora para la tercera edad (70 y más años) y el segmento joven de la población (18 a 29 años) que son sujetos a alternativas de crédito.
Por ejemplo, en el segmento "Adultos Mayores", a junio de 2014 el número de morosos creció –en forma anual– en un 33%, superior al 25% registrado a nivel nacional, llegando a las 112 mil personas.
Cabe considerar que, si bien es cierto que el Valor Mora Promedio para los Adultos Mayores decrece en torno al 20% anual en los dos últimos años, su valor de $1,3 millones, es levemente superior al promedio nacional que llega a los $1,2 millones.
El vicedecano de la Facultad de Economía y Negocios de la USS, Mario Valenzuela, explicó que "indudablemente es motivo de preocupación el endeudamiento de los adultos mayores que pasan de las 30 mil personas en 2013 a 56 mil en junio de 2014. Por lo tanto es un crecimiento casi el doble".
"Este es un tema de relevancia para nuestra sociedad. Están aumentando los morosos de la tercera edad en participación, pero también en su condición de nuevos morosos y en muy poco tiempo. Se debe plantear una reflexión a nivel familiar, conversar y orientar a nuestros cercanos sobre los alcances de los compromisos crediticios", añadió.
El estudio también consideró cifras relevantes en el otro espectro etario, entre los 18 y los 29 años. El crecimiento de los "Morosos Jóvenes" fue de un 29% anual a junio del 2014 con respecto a igual mes del año pasado.
Hombres y mujeres
De acuerdo al informe la deuda promedio de las mujeres a junio de 2014 asciende a los $857.036, mientras que la de los hombres llegó a los $1.677.197. La cifra en los varones, según Valenzuela, se explica por la diferencia en el nivel de ingresos y la menor presencia de las mujeres en el mercado laboral.
No obstante, se observa que continúan reingresando a los registros de mora más mujeres que hombres, ya que a junio de 2014 se apreció una diferencia de 15% a favor de ellas (505 mil) frente al sexo opuesto (440 mil hombre).
A nivel general
El informe de la USS arrojó que el 40% del total de morosos sólo posee un documento impago. Mientras que las regiones con una mayor morosidad promedio están la Región Metropolitana a la cabeza, seguida por la Región de Antofagasta y Arica y Parinacota.