SANTIAGO.- A dos semanas de la entrega al Ministerio de Economía de un documento con propuestas de indicaciones al proyecto de ley que potencia las atribuciones del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), el presidente de la Asociación de Bancos e Instituciones Financiera (ABIF), Jorge Awad, afirmó que no ve en la autoridad un ánimo de acuerdo y alza su voz de alerta.
"Quiero ser muy franco, hasta ahora no la veo (posición de acuerdo). Este es un proyecto de extremos, que penaliza el consumo, porque define que existen mayoritariamente malos consumidores y malos proveedores y lo que hay en realidad son abusadores minoritarios en los proveedores y en consumidores", aseguró en "El Mercurio".
En esa línea, aseguró que "lo que hace el proyecto es que la relación entre clientes y proveedores esté cada vez más intoxicada y más vulnerable a las situaciones políticas". En este sentido, afirmó que "no se ha aprendido la lección de la Reforma Tributaria", en cuanto a lograr acuerdos en los cambios que impulsa la autoridad.
Awad señaló que la iniciativa legal transforma al Sernac en un "híbrido" de a lo menos seis funciones: tribunal, ombudsman, fiscalizador, sancionador, mediador y normativo. "¿Podemos decir que un funcionario tiene más conocimiento que un juez? ¿Vamos a dejar que los tribunales y juzgados de policía local se terminen y su trabajo pase a un funcionario?", comenta.
Awad planteó sus cuestionamientos principalmente en una serie de normas del proyecto que evidencian su sesgo fiscalizador y sancionador.
"La facultad otorgada al organismo para que pueda ordenar el cumplimiento forzado de una promoción u oferta, o suspender la emisión de publicidad utilizando la fuerza pública, y el aumento de las cuantías en las multas, son medidas que lo único que demuestran es que tienen al frente a un delincuente", indicó.