SANTIAGO.-El ministro de Energía, Máximo Pacheco, afirmó en entrevista con El Mercurio estar "seguro" de que el proyecto de ley que establece modificaciones sobre las licitaciones eléctricas y que ingresó a comienzos de esta semana al Congreso, conseguirá la entrada de nuevos oferentes a los procesos, ya que con estos cambios se los protegerá de ciertos riesgos.
La cartera espera que la iniciativa legal sea aprobada este año para así implementarla en un llamado a licitación en marzo de 2015, adjudicar los bloques de energía en 2016 a las empresas de generación eléctrica y comenzar a abastecer al sistema en 2021.
El proyecto establece que el Estado preparará las bases de las licitaciones, labor que actualmente la ejercen las empresas distribuidoras de electricidad.
Además, extiende los contratos de suministro a las distribuidoras de 15 a 20 años para faciliar el financiamiento de los proyectos que surtirán energía, se incorporará el concepto de "precio oculto" para reemplazar el precio techo y hacer más competitivos los procesos y se dará flexibilidad a las generadoras para deshacerse de sus contratos o bien, postergarlos en caso de presentarse dificultades para suministrar la energía. Esto, previa investigación de las causas por parte de un périto externo para evitar la especulación.
"Estoy seguro de que vamos a tener nuevos oferentes y vamos a tener ofertas con precios más razonables, porque los estamos protegiendo de ciertos riesgos", aseveró la autoridad.
Asimismo, el secretario de Estado aclaró que las cuentas de luz volverán a subir en el últimop trimestre del año y que los efectos que tendrán los cambios que se introducirán a las licitaciones con la iniciativa legal se verán reflejados en 2021. "Este sector tiene ya las cartas muy jugadas. Estamos llamando a licitaciones que comienzan en 2021, porque las otras ya están adjudicadas", precisó.
El titular de Energía recalcó la importancia de impulsar una matriz de energía equilibrada, diversificada y sustentable. "La lección que hemos sacado, tras el episodio del gas argentino es que una sola oferta, que parecía atractiva y barata, terminó siendo muy cara", sostuvo.
El ministro Pachecho también admitió que "no nos gusta, ni nos sentimos cómodos con la caída de la hidroelectricidad en la matriz". En ese sentido, agregó que en Aysén van a impulsar un encuentro en la región para construir una política energética en la zona, "que tiene los dos ríos más caudalosos y regulares del país, el Baker y el Pascua".
"Es necesario que las comunidades perciban que detrás de estos proyectos hay oportunidades de bienestar, progreso y movilidad social para ellos. No puede ser que tengamos en Chile las centrales eléctricas distribuidas alrededor del territorio y las patentes comerciales se paquen en Las Condes", apuntó.