SAN SALVADOR.- El presidente salvadoreño, Salvador Sánchez, anunció que el próximo lunes propondrá a sus homólogos de Honduras, Juan Orlando Hernández, y de Nicaragua, Daniel Ortega, convertir al Golfo de Fonseca en una zona de libre comercio para impulsar el desarrollo.
"Llevamos varios proyectos para discutirlos con Hernández y Ortega (...) durante la reunión que se celebrará en Managua para impulsar el Golfo de Fonseca, cuyas aguas en el océano Pacífico comparten los tres países, dijo Sánchez, en su programa radial y televisivo "Conversando con la Gente".
En el mismo programa, el canciller salvadoreño, Hugo Martínez, explicó que los proyectos "tienen que ver con el establecimiento de una zona de libre comercio entre los tres países" en la zona de Golfo y "apoyo a los pescadores".
Otra de las propuestas es impulsar el funcionamiento de un ferry que conectará el puerto salvadoreño de La Unión con el puerto Corinto, en Nicaragua, y el Amapala, en Honduras.
Además, está "la construcción de un astillero" para reparar y construir barcos, destacó el canciller sin dar más detalles.
Estos tres países suscribieron un acuerdo en 2007 para convertir el Golfo de Fonseca en una zona de paz, desarrollo sostenible y seguridad.
Sin embargo, el golfo ha sido una zona de incidentes entre los tres países ribereños derivados en su mayoría por la pesca artesanal de pobladores que viven en la región costera.