PEKÍN.-El regulador antimonopolio de China abrió una investigación sobre el navegador y el reproductor de medios de Microsoft Corp, rememorando antiguas demandas de competencia sobre paquetes de software de la compañía estadounidense en Occidente.
La Administración Estatal para la Industria y el Comercio (SAIC, por sus sigla en inglés) sospecha que Microsoft no ha sido totalmente transparente con respecto a la información sobre sus ventas de su sistema operativo Windows y su programa Office.
Sin embargo, la firma ha expresado su disposición a cooperar con las investigaciones, dijo a periodistas el jefe del regulador antimonopolio, Zhang Mao.
Cuando Windows se convirtió en el sistema operativo computacional dominante entre 1990 y 2000, la integración de su navegador y su reproductor de medios se volvió el blanco de investigaciones por prácticas antimonopolio tanto por parte de autoridades estadounidenses como de europeas.
En 2001, la empresa llegó a un acuerdo con el Departamento de Justicia estadounidense para cerrar una larga investigación en torno a si el grupo podía o no integrar su navegador de Internet a su sistema operativo Windows.
En 2004, la Unión Europea ordenó a Microsoft a pagar una multa de 497 millones de euros (US$656 millones) y producir una versión de Windows que no incluyera el programa Windows Media Player integrado en el sistema. La multa se incrementó después a casi 1.400 millones de euros.
El enfoque de China en dos productos previamente cuestionados en otros países parece formar la base de su investigación, pero ésta podría extenderse más allá del tema del reproductor de medios y del navegador, dijo You Youting, socio de Shanghai Debund Law Offices.
"Es posible que el Gobierno no haya tenido éxito en encontrar lo que está buscando", afirmó You. "Pero al comenzar con estos dos productos, le da tiempo", agregó.
Un portavoz de Microsoft declinó hacer comentarios cuando fue contactado por teléfono.
La investigación a Microsoft tiene lugar en medio de una avalancha de indagaciones sobre libre competencia contra empresas extranjeras en China, incluyendo el fabricante de chips Qualcomm Inc y a la unidad de automóviles de lujo Mercedes-Benz del fabricante alemán Daimler.
Las investigaciones han reactivado los temores hacia una política proteccionista en el país.
La SAIC dijo este mes que sospechaba que Microsoft ha violado las leyes antimonopolio de China desde junio del año pasado en relación con problemas de compatibilidad, paquetes de software y la certificación de documentos de su sistema operativo Windows y su programa Microsoft Office.
La SAIC, uno de los tres reguladores antimonopolio de China, anunció oficialmente su investigación sobre las actividades de Microsoft después de realizar registros en las oficinas de la empresa estadounidense en varias ciudades importantes del país y de interrogar en Pekín a la viceconsejera general de la compañía, Mary Snapp.
"La investigación está actualmente en curso, y vamos a revelar los resultados al público en el momento oportuno", dijo Zhang, quien agregó que la investigación es una de las nueve abiertas este año en sectores como el software, el tabaco, las telecomunicaciones, los seguros, el turismo y los servicios públicos.
Entre las empresas involucradas en las nueve investigaciones figuran compañías nacionales, extranjeras, estatales y asociaciones comerciales, indicó Zhang.