SANTIAGO.- La uva de mesa, principal producto de exportación de fruta fresca junto con la manzana, se encuentra bajo seria amenaza por una importante pérdida de rentabilidad y competitividad productiva.
Los incrementos de hasta 90% en los en insumos, energía y mano de obra, que representa más del 60% de los costos directos de producción, y el atraso cambiario que vive el sector a raíz de años de bajo precio del dólar, ha llevado a que los índices de competitividad de la uva de mesa exportable de Chile hayan caído en un 30% durante la última década.
Por esta razón se crea la Comisión de Investigación y Desarrollo para la Uva Chilena (Uvanova), formada por asesores técnicos, productores regionales y Fedefruta, busca “promover una reingeniería de la producción de la uva de mesa en Chile y así incrementar la competitividad del sector mediante la investigación aplicada al huerto”.
Uvanova, iniciativa lanzada el pasado jueves 21 de agosto, surge “para atender problemas como la utilidad por hectárea que ha bajado fuertemente, los efectos del tipo de cambio que nos golpean hasta el día de hoy, y el costo, disponibilidad y calidad de la mano de obra”, afirma la presidenta de Uvanova, Carolina Cruz.
Además, la rentabilidad a nivel de productor se ha reducido notoriamente, debido a que una superficie importante de las 53 mil hectáreas de vid entre Atacama y El Maule, corresponde a huertos antiguos que ya no rinden volúmenes de producción suficientes, ni las calidades demandadas por los mercados.
"Entre 1998 y 2003 el volumen exportado de uva de mesa creció un 44%, mientras que entre 2003 y 2008 la expansión alcanzó solo un 18%, y entre 2008 hasta la fecha, apenas un 2%, incluso bajando entre 2013 y 2014 por motivos puntuales como las heladas", agrega Cruz.
Además, Carolina Cruz señala que “se requieren cambios estructurales urgentes si esta industria espera mantener su liderazgo”.
En esa línea, el presidente de Fedefruta, Juan Carolus Brown, señala que “esta iniciativa va de la mano con los planteamientos que hemos realizado a las autoridades con respecto al acceso a financiamiento para reconversión de los huertos y protección fitosanitaria, entre otras propuestas para mejorar la competitividad de este sector”.