EMOLTV

De Gregorio estima que crecimiento de la economía chilena podría no superar el 2% en 2014

"Si uno ve las cifras de ventas de comercio, de producción industrial, estamos incluso con un tercer trimestre que puede ser tan débil como el segundo trimestre", sostuvo.

28 de Agosto de 2014 | 10:59 | Por Lucy Aravena López, Emol.
imagen
La Segunda (Archivo)

SANTIAGO.- El ex presidente del Banco Central, José de Gregorio, estimó que el crecimiento de la economía chilena puede ser incluso inferior al 2% este año, si la expansión del tercer trimestre es tan débil como la del segundo trimestre (1,9%).


"Si uno ve las cifras de ventas de comercio, de producción industrial, estamos incluso con un tercer trimestre que puede ser tan débil como el segundo trimestre", sostuvo.


"Si el tercer trimestre, es tan débil como segundo trimestre, la economía chilena va a crecer en torno a 2% e incluye incluso la probabilidad de que sea menos de 2%", agregó.


El economista añadió que este posible escenario además "va a afectar la capacidad de crecimiento hacia el próximo año".


Sin embargo, De Gregorio destacó que el alza del tipo de cambio ayudará a la economía chilena porque dará mayor rentabilidad a las exportaciones que han dado débil los últimos trimestres e incentivará la reasignación de gastos hacia bienes locales que estarán mas baratos que los extranjeros.


Asimismo, el ex titular del BC resaltó que la baja de la Tasa de Política Monetaria (TPM) y su traspaso a otros tipos de interés que ayudará a que la recuperación sea antes y más vigorosa. En ese sentido, afirmo que.las expectativas son de una política monetaria aún más expansiva.


"Estamos con niveles históricos de tasas largas muy bajas (...) Y eso es porque la política monetaria va a ser blanda", precisó.


De Gregorio explicó que incluso con las menores de tasas van a haber meses con bajas cifras de inflación," porque vamos a tener alzas de impuestos en productos que tienen peso, alcoholes, cigarrillos; y eso va a tener impacto en el IPC (...) Y eso da espacio para relajación monetaria".


Finalmente, el economista estimó que en el país se debe incentivar la inversión pública. "Es muy importante en cualquier país que tenga una política macroeconómica activa, lo que hace en periodo de desaceleración económica es acelerar la inversión y eso se llama concesiones y eso se llama ocupar espacios de inversión que además van a ser muy necesarios para el largo plazo de la economía chilena".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?