EMOLTV

Bachelet asegura que se revisarán "en detalle" retrasos en tramitación de proyectos mineros

La Mandataria, quien intervino en la cena anual de Sonami, llamó a aumentar la productividad en este ámbito y defendió la derogación del DL 600.

28 de Agosto de 2014 | 22:50 | Por Lucy Aravena, Emol
imagen
Héctor Aravena, El Mercurio (archivo)

SANTIAGO.- La Presidenta Michelle Bachelet aseguró este jueves que su gobierno llevará adelante la revisión "en detalle" de los retrasos que afectan la puesta en marcha de proyectos de la gran minería en el país, dentro de las acciones destinadas a impulsar este sector.

La Mandataria se refirió al tema durante su intervención en la cena anual organizada por la Sociedad Nacional de Minería (Sonami) y realizada en CasaPiedra.

"En el caso de la gran minería hay numerosos proyectos que están paralizados o que presentan retrasos en su tramitación. Vamos a revisar en detalle la causa de los retrasos, y si se deben a ineficiencias del sistema administrativo vamos a remediarlo rápidamente, dando cumplimiento a la normativa pero con una gestión eficiente", señaló la jefa de Estado.

Bachelet también hizo notar la necesidad de "dejar atrás los casos de judicialización de los proyectos mineros", a través de "un trabajo oportuno y estrecho" de las mineras con las comunidades con el fin de "generar confianzas a partir de reglas claras y conocidas por todos".

"Es necesario que las empresas incorporen en sus modelos de desarrollo un trabajo temprano y una mayor vinculación con las comunidades locales", señaló.

Al mismo tiempo, deploró que la judicialización "no solo alarga excesivamente los tiempos de puesta en marcha de los proyectos, sino que incide en mermar la relación de la actividad minera con la ciudadanía".

Asimismo, recordó que la actual administración impulsa planes de ordenamiento territorial "para definir dónde se emplazan los grandes proyectos de minería, industria o energía, cómo se articulan con las comunidades y con el cuidado de nuestro patrimonio natural. No hay respuestas fáciles, pero el diálogo y el establecimiento de reglas comunes son la mejor inversión que podemos hacer".

"No es fácil armonizar minería y medio ambiente, pero es una condición ineludible para nuestro desarrollo sostenido. Y contamos con una institucionalidad que seguiremos modernizando, para hacerla más efectiva, más eficiente y menos reactiva", precisó.

Bachelet resaltó que el Mes de la Minería de este año debería "marcar un punto de inflexión, porque el sector se encuentra en un momento propicio para consolidar su rol clave en nuestro desarrollo".

Agregó que el actual escenario internacional, que incluye la "pérdida de terreno si nos comparamos con otros países productores, como Australia", impone un "sentido de urgencia y nos obliga a adoptar hoy nuevos compromisos con nuestra minería del mañana, que buscan establecer nuevos estándares para la proyección de la actividad en los próximos decenios".

Fin de DL 600 "no afectará inversión"

La Mandataria también mencionó la capitalización de Codelco, que no es "un cheque en blanco", afirmó, pues se une a los compromisos de mantener la reducción de costos en la cuprífera estatal y desarrollar una "gestión ejemplar".

En otro plano, hizo notar que la Reforma Tributaria actualmente en tramitación "no contempla ningún tipo de empuesto especial para la minería", y descartó que la derogación del DL 600 afecte la llegada de inversiones extranjeras.

"El escenario cambió y hoy nuestras instituciones, nuestra infraestructura y nuestras capacidades nacionales nos permiten, sin el DL 600, seguir siendo un destino importante para las inversiones extranjeras", aseguró.

En este plano, afirmo que se fortalecerán las funciones y la estructura del Comité de Inversiones Extranjeras "creando una agencia que asumirá las competencias en materia de promoción y atracción de la inversión extranjera directa".

En material laboral, en tanto, la jefa de Estado aseguró que en el análisis de los cambios impulsados por su gobierno "garantizaremos que los distintos puntos de vista puedan ser escuchados y que todos los sectores tengan una participación efectiva. Y eso incluye evidentemente al sector minero, con todas sus especificidades".

Agilizar burocracia

En el caso de la pequeña y mediana minería, la Presidenta Bachelet señaló que su administración diseña un conjunto de medidas para favorecer la puesta en marcha de nuevos proyectos, "las que dicen relación principalmente con agilizar la burocracia y destrabar iniciativas".

En este marco, se desarrolla la coordinación entre Enami y Sernageomin para homologar los criterios de aprobación del métido de explotación y establecer una "ventanilla única" que evite duplicidades, indicó.

La Mandataria mencionó entre los desafíos de la industria el hacerse cargo "de la necesidad de aumentar la productividad", lo que incluye aumentar la disponibilidad de energía a través de la agenda impulsada por la actual administración y que contempla, entre otros puntos, la interconexión entre el SIC yel SING y el ahorro energético.

A ello se añade la disponibilidad de mano de obra calificada, tarea en la que se enmarca la iniciativa de instalar un Centro de Formación Técnica (CFT) en cada una de las regiones de Chile y con énfasis minero en el norte.

"Nuestro objetivo es cerrar la brecha específica de capital humano en la minería de aquí a 2022", aseguró.

Otro desafío mencionado por Bachelet se centra en "potenciar la asociatividad" en toda la cadena productiva, manteniendo la política de impulso de los clusters.

Del mismo modo, aseveró, un elemento clave es "hacer de la innovación un pilar central de nuestra producción" los que permitan enfrentar la extracción en yacimientos de menor calidad, en minería remota o en condiciones extremas de operación.

En este marco, señaló que en el marco de la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento se comprometieron recursos para inversiones estratégicas, planes de desarrollo sectorial y políticas de innovación y emprendimiento por 1.000 millones de dólares para los próximos cuatro años.

Ello implica "más que doblar los recursos hoy asignados al Fondo de Innovación para la Competitividad", explicó.

La jefa de Estado desestimó que las reformas impulsadas en distintos ámbitos por su Gobierno tengan sello "populista".

"Nada más alejado de la realidad, en ese contexto, que hablar de populismo cuando se propone responsablemente un programa que busca resolver situaciones que por demasiado tiempo no se han logrado resolver", declaró.

"Lo que corresponde es asumir cuáles son nuestras debilidades y remediarlas, respetando en todo momento los espacios de participación plural y la naturaleza de nuestras instituciones", dijo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?