SANTIAGO.-El dólar cerró este viernes con una fuerte caída en el mercado 'spot' local por toma de ganancias tras registrar una importante alza a la apertura y luego de que el Instituto Nacional de Estadística reportará que la tasa de desempleo fue de 6,5% durante el trimestre mayo-julio, nivel mejor a lo previsto por el mercado.
La divisa estadounidense finalizó las operaciones a $586,80 comprador y de 587,30 vendedor, $6,60 por debajo del cierre del jueves.
Según operadores, la caída de la moneda extranjera estuvo asociada a toma de ganancias-a través de la venta de dólares- tras los altos niveles que alcanzó la divisa estadounidense en las últimas semanas.
Agregaron que también hubo ventas de dólares de fondos extranjeros, debido al feriado del lunes en Estados Unidos que mantendría cerrada la principal plaza para realizar arbitraje de monedas, lo que limitará las operaciones del mercado.
A esto se sumó un leve avance de los mercados bursátiles externos y un repunte en el precio del cobre, la principal exportación del país, lo que fue acompañado por un favorable dato de empleo a nivel local.
Pese a la caída diaria, el dólar registró un fuerte avance de $14,9 durante agosto por la fortaleza internacional de la divisa estadounidense y expectativas de mayores recortes de la Tasa de Política Monetaria por parte del Banco Central para apuntalar la debilitada economía local.
Las transacciones electrónicas en el mercado cambiario local llegaron a US$1.461 millones, contra los US$1.828 millones negociados en la jornada anterior.