SANTIAGO.-La Bolsa de Santiago cerró este viernes con ganancias alcanzando un máximo de más de un año, impulsada por compras de agentes institucionales por ser fin de mes y un renovado interés de fondos extranjeros en títulos líderes de la plaza capitalina.
El IPSA- de las 40 principales acciones de la Bolsa de Comercio de Santiago- avanzó un 0,83%, hasta los 3.996,63 puntos, registrando su nivel más alto desde junio del 2013.
Con este desempeño diario, el índice referencial ganó un 3% en agosto y acumuló un incremento cercano al 8% en los primeros ocho meses del año.
Analistas dijeron que los positivos resultados a nivel operacional informados por las empresas locales para el segundo trimestre ayudaron a mejorar el ánimo entre los inversionistas durante el octavo mes del año.
Entre las acciones ganadoras de la jornada, destacaron las de la empresa minorista Falabella, que aumentaron un 2,14%, a $4.453,70; y las de la eléctrica Endesa Chile -la mayor generado del país- que subieron un 1,71%, a $903,54.
En tanto, los títulos del grupo industrial Empresas Copec avanzaron un 1,27%, a $7.433,70.
El monto negociado en acciones en la Bolsa de Comercio de Comercio de Santiago alcanzó el equivalente a unos US$169,5 millones, por encima del promedio diario reciente de la plaza capitalina.