SANTIAGO.- El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, aseguró haber recibido las solicitudes de parlamentarios sobre las correcciones al Mecanismo de Estabilización del Precio de los Combustibles (Mepco) y señaló que su cartera analizará una posible corrección al sistema.
“Se nos está solicitando que en forma adicional y en forma extraordinaria no sólo sea la gasolina de 93 octanos la que reciba los beneficios contemplados en el Mepco (de no registrar una variación mayor a $5 por semana), sino que también se amplíe a los otros octanajes. Es una materia que nosotros hemos recogido y la estamos revisando”, señaló el secretario de Estado, aclarando que “por ahora” no se han establecido los plazos.
Por su parte, el presidente de la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, Pablo Lorenzini, recalcó la importancia de conseguir su pronta corrección para eliminar la diferenciación entre la gasolina de 93, 95 y 97 octanos.
En esa línea, agregó que "ojalá antes del 18 se corrija esta situación o buscar un nuevo sistema que permita tener igualdad en los precios de los combustibles".
"Esto es un tema ciudadano, un tema político y un tema de corregir discriminaciones. Queremos que haya una corrección y este Mepco se transforme en igualdad para todos los combustibles o gasolina como debió haber sido", señaló Lorenzini.
En cuanto al procedimiento de la corrección, el diputado señaló que "bastaría con corregir el reglamento, no obstante, si es que hubiera alguna interpretacion que necesite pasar por el Congreso le hemos ofrecido el respaldo de sacar una ley rápida".