SANTIAGO.- El Grupo de Política Monetaria (GPM) recomendó hoy en forma unánime al Consejo del Banco Central mantener la Tasa de Política Monetaria (TPM) de septiembre en 3,50%.
Como argumento para justificar esta decisión, los economistas del GPM señalaron que "la economía nacional profundiza su desaceleración debido a la debilidad de la demanda interna, con una contracción de la inversión y menor velocidad de crecimiento del consumo; a su vez, el mercado laboral muestra menor capacidad de creación de empleo asalariado y un desempleo con tendencia al alza".
"Sin embargo, se mantienen las presiones y sorpresas inflacionarias, lo que pone en riesgo el cumplimiento de la meta inflacionaria también en 2015, considerando que las tasas de interés reales se sitúen en mínimos históricos y el tipo de cambio real por encima de su nivel de equilibrio de largo plazo", apuntó.
Asimismo, el panel de expertos, integrado por Gonzalo Sanhueza, Tomás Izquierdo, Raphael Bergoeing y Guillermo Le Fort, indicó que se debe evaluar la necesidad de mayores recortes en función de los datos de la inflación.