SANTIAGO.- El actual presidente del Comité Financiero y ex titular del Banco Central, José de Gregorio, calificó como "gravísimo" el Caso Cascadas en que la Superintendencia de Valores y Seguros multó por un total de US$ 164 millones al empresario controlador de SQM, Julio Ponce Lerou, y al socio de LarrainVial, Leonidas Vial, junto a seis ejecutivos y a la misma corredora de bolsa.
"El caso de las Cascadas es gravísimo. Y sin duda requiere un tratamiento bastante severo en materia de multa y en materia legal; y son cosas que no pueden ocurrir en nuestro sistema financiero", aseveró.
No obstante, advirtió que "afortunadamente, tenemos las maneras, cuando esto ocurre, de sancionarlo y castigarlo para que no vuelva a ocurrir".
En ese sentido, De Gregorio aclaró que "uno no puede decir: nunca más va a ocurrir, pero sí tenemos un sistema financiero que funciona bien y uno tiene que ir aprendiendo de estas cosas, como lo va fortaleciendo, que cosas puede ir aplicando desde el punto de vista regulatorio".
El ex presidente del BC recordó que en todas partes del mundo ocurren este tipo de cosas, como algunos casos de bancos de inversión en EE.UU. con multas "muchísimas más graves". Enfatizo que "Son momentos para pensar y para corregir".
"Estas cosas no hay que generalizarlas en términos de lo que ocurre en nuestro mercado financiero y precisamente por eso son casos acotados en los cuales hay que actuar con muchísima severidad y sacar lecciones a futuro para que no vuelvan a ocurrir", precisó.
Respecto a la magnitud de las multas para este tipo de ilícitos, el economista dijo que "tienen que ser severas, fuertes, comparables a los beneficios que tuvieron (los involucrados) por las actividades que no eran correctas de hacer".
"Y lo mismo deberia pasar también en temas de libre competencia", acotó.
Salida de Cifuentes
En cuanto a la polémica salida de su antecesor en la Presidencia del Comité Financiero, Arturo Cifuentes, José De Gregorio dijo que "eso es un problema que tiene el presidente del Comité anterior con el Gobierno".
"Yo confió mucho en que el Comité, la capacidad técnica y la independencia al menos en términos personales es la manera como yo la voy a abordar", aseguró.