FRANKFURT.- Mercedes Benz, que busca volver a ser el mayor fabricante del mundo de vehículos de lujo, está apuntando a potenciales compradores de Porsche con un nuevo auto deportivo tope de línea que cuesta cerca de la mitad del precio de su predecesor.
El Mercedes GT, que fue presentado ayer en Affalterbach, Alemania, para reemplazar el SLS de 225.505 euros, partirá de alrededor de 100.000 euros (US$ 129.000), sin escatimar en rendimiento.
El biplaza tiene más potencia y aceleración que el Porsche 911, sumando velocidad a una marca que es más conocida por los sedanes cómodos y seguros.
"El GT incorpora la nueva imagen de la marca, la cual es mucho más dinámica y deportiva", dijo Juergen Pieper, analista con sede en Frankfort con Bankhaus Metzler.
La estrategia se centra en superar a la marca homónima BMW de Bayerische Motoren Werke AG y Audi de Volkswagen AG para convertirse en la marca de coches de lujo más grande del mundo a finales de la década, después de perder el primer puesto en 2005.
El GT abandona las elegantes, pero incómodas, puertas de ala de gaviota del SLS para que sea más práctico. También es 15 centímetros más corto que su predecesor, lo que ayuda a reducir el peso en 200 kilogramos para aumentar el rendimiento.
Impulsado por un motor V8 recientemente desarrollado, con turbocompresores montados en el interior, el GT de 462 caballos de fuerza llega a 100 kilómetros por hora en tan sólo 4 segundos. En comparación, la versión base de 90.400 euros del 911 tiene un motor de 350 caballos de fuerza y puede acelerar hasta 100 kilómetros por hora en 4,4 segundos.
El GT puede conducir tan rápido como 304 km/h, superado sólo por el extremo superior de la gama 911. Las ventas de la variante GT S con 510 caballos de fuerza comienzan en octubre, unos pocos meses después del modelo base.
Los nuevos modelos ayudaron a que las entregas de Mercedes aumentaran un 12%, a 1,03 millones de vehículos, en los primeros ocho meses de 2014. Sin embargo, eso hizo poco para achicar la brecha con BMW y Audi. El primero vendió 1,15 millones de sus vehículos, un aumento del 9,5%, mientras que el segundo vio un aumento de sus ventas del 11%, a 1,14 millones de coches.