EMOLTV

Superintendenta Agnic revela que las AFP aún no informan sobre perjuicios por Caso Cascadas

Asimismo, Tamara Agnic aclaró que tampoco las administradoras han solicitado una ampliación del plazo que vence el 17 de septiembre para identificar las eventuales pérdidas y los procedimientos judiciales en este caso.

11 de Septiembre de 2014 | 14:09 |
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- La superintendenta de Pensiones, Tamara Agnic, reveló que ninguna de las AFP han entregado la información que se les solicitó a través de un oficio y que tiene relación con identificar la magnitud de los eventuales perjuicios que les habría significado a los fondos de pensiones y las estrategias judiciales a seguir por el Caso Cascadas.


Si bien la autoridad fiscalizadora precisó que las administradoras de fondos de pensiones tienen hasta el 17 de septiembre para entregar dicha información, también advirtió que éstas podían solicitar una ampliación del plazo para ello. En ese sentido, aclaró que aún ninguna entidad se lo ha solicitado, pero la decisión de extender o no el período de entrega se evaluará en función de los argumentos que entregen las AFP.


"Nosotros por supuesto que tenemos alguna evaluación, pero necesitamos sí o sí como insumo la información que nos van a entregar las AFP...Hemos solicitado esta información a estas administradoras justamente para tener una visión más amplia y no errar en la dimensión de este eventual perjuicio", explicó.



"Lo que sí nos interesa es que la información que ellos nos entreguen sea completa, sea minuciosa. Recordemos que este es un tema muy complejo que responde a operaciones pasadas en una época también pasada a distintos fondos, por tanto, la identificación de estos eventuales perjuicios es una materia que reviste bastante complejidad", agregó.


En esa línea, enfatizó que "cualquiera que sea el perjuicio, sea alto o bajo, la Superintendencia va a estar velando para que las AFP emprendan todas las acciones para resarcir los fondos de los afiliados"


Respecto al recurso judicial interpuesto esta semana por Provida, Agnic consideró que "responde a lo que son las estrategias judiciales que ellos estiman adoptar. Lo más probable es que eso venga señalado en las respuestas al oficio, en que se agota el plazo el 17 de septiembre".



En cuanto a la eventual prohibición de trabajar con alguna entidad como LarrainVial que esté directamente vinculada al Caso Cascadas, señaló "todos son esos son ámbitos que tenemos que analizar en su mérito. Vamos a ver primero lo que nos responden las administradoras y luego, adoptaremos las decisiones que haya que tomar, considerando que nuestro deber siempre es velar por los fonsdos de todos los chilenos",


Consultada sobre si la situación en que se vieron envueltas las AFPs amerita una renovación de la normativa de fiscalización, la superintendenta apuntó que "el perfeccionamiento de la normativa es una herramienta que siempre tenemos disponibles, porque aquí lo que es importante es ir cerrando las brechas que dan la posibilidad a que se generen estas situaciones que atentan contra la credibilidad del mercado, la inestabilidad muchas veces de la percepción que pueden llegar a tener los cotizantes sobre sus fondos".


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?