SANTIAGO.- La administración de la Corporación Nacional del Cobre (Codelco) y la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) se reunieron para realizar un análisis acerca de la visión y los propósitos en torno al Proyecto Estratégico de la minera estatal.
A través de un comunicado conjunto, firmado por el presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, y el presidente de la FTC y miembro del directorio de la cuprífera, Raimundo Espinoza, ambas partes reconocieron que el presente y futuro de la empresa “exige sumar voluntades, capacidades y compromiso para mejorar la competitividad de nuestra empresa, lo que se debe reflejar en una gestión de excelencia de nuestras operaciones y en una correcta ejecución de los proyectos estructurales”.
"Estos son desafíos mayores que nos unen y nos convocan para cumplir nuestros compromisos con el país”, añadió el documento.
Para tales efectos, acordaron constituir un grupo de tarea a nivel corporativo, conformado por la Administración y el Consejo Directivo Nacional de la FTC, que durante los próximos meses elaborará una propuesta de contenidos y objetivos compartidos que aseguren la viabilidad del proyecto estratégico de Codelco, junto al desarrollo de un modelo de relacionamiento entre las partes.
"La validación de esta propuesta permitirá establecer un Pacto Estratégico para el próximo quinquenio”, reveló el comunicado.
Del mismo modo, acordaron que simultáneamente se deberán constituir comisiones de trabajo conjunto a nivel de las Divisiones, “que se abocarán a conversar sus respectivas agendas, con especial énfasis en analizar la situación de los proyectos estructurales y de desarrollo de las divisiones".
Capitalización
Ambas partes valoraron además el respaldo del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, al presentar un proyecto para capitalizar a la cuprífera estatal con US$ 4.000 millones "que refleja la convicción que se tiene en el rol que a Codelco le corresponde desempeñar como empresa pública en el desarrollo del país, expresado en la generación de los excedentes que se requieren para implementar las políticas de desarrollo social".
"Lo anterior constituye un mandato ético, a disposición del cual sumamos nuestro trabajo para responder simultáneamente con los retornos que dicho mandato exige y con el bienestar de quienes hacen posible el logro de esos resultados. Sólo así seremos merecedores de la confianza y el respaldo del que hemos sido objeto", agregó.
Por último, declararon su total "disposición y mística" con el propósito de sacar adelante los desafíos de gestión que tiene la empresa, "diseñando en el marco de nuestros roles y responsabilidades, las mejores soluciones que nos lleven a cumplir con un presente satisfactorio en resultados y con un futuro promisorio para quienes formamos parte de esta Corporación y sus dueños, todos los chilenos".