SANTIAGO.- El presidente de la Confederación Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conapyme), Rafael Cumsille, valoró este viernes la rebaja a 3,25% de la Tasa de Política Monetaria (TPM) que decidió el Consejo del Banco Central en su última reunión, e indicó que es una buena señal frente a la caída en las ventas del comercio detallista.
El dirigente gremial manifestó que "las pequeñas empresas deberán recurrir a créditos para cumplir sus compromisos con proveedores, así como también los tributarios y laborales, por lo que llamó a la banca a traspasar esta tasa menor, como una medida urgente mientras dura la desaceleración económica".
El instituto emisor anunció en la tarde de ayer que decidió recortar la tasa de interés de 3,50% a 3,25% , confirmando las expectativas del mercado.
La inflación de agosto se mantuvo en 4,5% anual y las expectativas de inflación de mediano plazo se mantienen en torno a 3%, aunque aumentaron para fines de este año.
"El escenario más probable sigue considerando que la inflación se mantendrá por algunos meses por sobre el límite superior del rango de tolerancia para retornar luego a la meta, evolución que se continuará monitoreando con especial atención", indicó el BC.
En tanto, "las condiciones de financiamiento local siguen siendo en general favorables, reflejando en parte el impacto del estímulo monetario", añadió.