EMOLTV

Ana Botín asegura que seguirá la "trayectoria de éxito" como presidenta del Banco Santander

La primera junta de accionistas, presidida por la hija de Emilio Botín, aprobó una ampliación de capital de unos 4.600 millones de euros para adquirir el 25% que aún no controlaba en Brasil.

15 de Septiembre de 2014 | 08:58 | DPA
imagen
Reuters

SANTANDER.- Ana Botín se estrenó hoy como presidenta del Banco Santander, uno de los más importantes del mundo, en la primera junta de accionistas que la entidad celebró tras la muerte su padre, el banquero español Emilio Botín .


Con un pañuelo rojo anudado al cuello, del mismo color corporativo que las corbatas que habituaba a llevar su predecesor, inició su intervención con un recuerdo hacia el hombre que convirtió un banco casi familiar en el líder de la zona euro y en uno de los diez primeros del mundo en capitalización bursátil.


"Mi ambición consiste en seguir esta trayectoria de éxito, a la que voy a dedicar el mayor de mis esfuerzos", aseguró.


La primera junta de accionistas presidida por Ana Botín aprobó una ampliación de capital de unos 4.600 millones de euros (casi US$ 6.000 millones) para adquirir el 25% que la entidad aún no controlaba de su filial en Brasil.


"Esta operación muestra la confianza del grupo en Brasil y en nuestra filial (...) Con este paso afianzamos la diversificación geográfica del Banco Santander, que será clave para consolidar esta nueva fase de crecimiento de nuestros beneficios", destacó.


Ana Botín, de 53 años, se convirtió el miércoles en la primera mujer que toma las riendas de un gran banco internacional al ser nombrada presidenta del Santander, pocas horas después de la inesperada muerte de Emilio Botín, que conmocionó al mundo político, financiero y empresarial en España.


"Tuvo una visión clara, prudente en los riesgos, centrada en el cliente y en la banca comercial y con agilidad para adelantarse y aprovechar las oportunidades de crecimiento", dijo hoy sobre su padre.

"Gracias a su visión, el Santander no solo es más grande, sino más diversificado y sólido, como lo prueba su resistencia a lo largo de la crisis financiera", añadió.


La nueva presidenta de la entidad apeló a la confianza de los accionistas para desempeñar su cargo y dijo que lo asume segura de su éxito, aunque en un nuevo marco competitivo y regulatorio que no hará su tarea fácil.


Hizo referencia a los "excelentes resultados" que el banco obtuvo en el primer semestre del año, con un beneficio de 2.756 millones de euros (US$ 3.562 millones), lo que supone un 22% más que el en el mismo periodo de 2013.


"Me siento especialmente comprometida con este reto para el que cuento, además, con un gran equipo y el apoyo de un consejo de gran experiencia", explicó.


Ana Botín llega a lo más alto del Banco Santander tras una trayectoria de más de 25 años en la entidad que preside desde hace más de un siglo su familia. Su último reto fue estar al frente de su filial en Reino Unido.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?