SANTIAGO.- La Cámara Nacional de Comercio (CNC) envió a sus asociados un informativo con el detalle de las normas relativas al funcionamiento del comercio durante Fiestas Patrias.
En el documento, la CNC –que a través de sus cámaras regionales y binacionales, asociaciones especializadas y compañías representa a 5.800 empresas– explica que según lo establecido en la ley, el 18 y 19 de septiembre son feriados irrenunciables, por lo que todos los establecimientos de comercio que se encuentren o no ubicados dentro de un complejo comercial o mall deberán suspender sus actividades, debiendo otorgar descanso obligatorio a sus trabajadores.
Según la legislación, el día de descanso para los trabajadores del comercio comienza a las 21:00 horas del día 17 de septiembre y se extiende hasta las 6:00 horas de la madrugada del sábado 20 de septiembre.
En este sentido, la CNC llamó a las personas a programar sus compras con antelación, ya que recordó que muchos establecimientos cierran sus puertas en forma anticipada el 17 de septiembre con el fin de que los trabajadores puedan retirarse oportunamente a sus casas y así dar cumplimiento a lo establecido en la normativa.
En tanto, los locales que están exceptuados de cerrar, son aquellos atendidos por sus propios dueños o los que pertenecen a rubros como clubes, restaurantes, establecimientos de entretenimiento, farmacias de urgencia y los centros de venta de combustibles.