EMOLTV

Corea del Sur mantendrá sus políticas expansivas para evitar el estancamiento

La reciente desaceleración de la economía surcoreana "no es un fenómeno temporal" y "responde más bien a problemas más complejos y estructurales", dijo el titular de Finanzas, Choi Kyung-hwan.

16 de Septiembre de 2014 | 07:15 | EFE

SEÚL.- El ministro de Finanzas de Corea del Sur, Choi Kyung-hwan, aseguró hoy que el Gobierno mantendrá las políticas expansivas para combatir la desaceleración y prevenir un estancamiento económico como el sufrido por Japón en las pasadas décadas.


La reciente desaceleración de la economía surcoreana "no es un fenómeno temporal" y "responde más bien a problemas más complejos y estructurales", reconoció el ministro en un encuentro con medios extranjeros.


La cuarta economía de Corea del Sur se expandió un 0,5% en el período abril-junio respecto al trimestre anterior, una cifra baja comparada con el 0,9% de los primeros tres meses del año.


Hasta ahora el Gobierno había atribuido el bache casi exclusivamente al accidente del buque Sewol en abril con 304 muertos, que sumió al país en un estado de conmoción provocando una fuerte caída de la demanda.


Para revitalizar la economía Seúl anunció a finales de julio una inyección de presupuesto adicional de 40,7 billones de wones (30.396 millones de euros, 39.360 millones de dólares) hasta 2015.


Hoy el ministro de Finanzas aseguró que el Ejecutivo "seguirá poniendo en práctica políticas macroeconómicas expansivas hasta que éstas produzcan resultados tangibles" y permitan al país volver a crecer a niveles superiores al 4 por ciento anual desde el próximo año.


El PIB de la cuarta economía de Asia creció un 3 por ciento en 2013, su mayor ritmo en dos años, mientras para 2014 el Banco de Corea (BOK) pronostica un aumento del 3,8 por ciento.


El titular de Finanzas también advirtió del peligro de que Corea del Sur siga los pasos de Japón durante las últimas dos décadas, en las que la economía nipona cayó en el estancamiento.


En todo caso, descartó que el Gobierno vaya a subir los impuestos para compensar un hipotético descenso en los ingresos del erario público.


Por otra parte, Choi reiteró las preocupaciones expresadas hoy por el BOK sobre el impacto negativo de la constante devaluación del yen, que amenaza con restar competitividad a las empresas surcoreanas respecto de las niponas en el mercado global.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?