SANTIAGO.- El presidente de la Asociación de Exportadores de Frutas (Asoex), Ronald Bown, entregó esta mañana el balance final de la temporada frutícola 2013-2014.
De acuerdo al resultado del periodo, que finalizó el pasado 31 de agosto, los envíos de frutas bajaron un 11,4%, llegando a las 2.350.543 toneladas, frente a los 2.654.255 de la temporada anterior. La baja es equivalente a 36 millones de cajas de fruta fresca, valoradas en US$ 540 millones.
Los envíos hacia Estados Unidos registraron una baja de 13,5% mientras que Europa tuvo una baja de 20,9%. No obstante, el país de norteamericano siguió siendo el principal mercado de fruta fresca pese a su caída.
No obstante, Latinoamérica marcó una leve alza en la cantidad de exportaciones de frutas con un 1,5%, hacia Medio Oriente se incrementaron un 1,8% y Asia un incremento de 1,8%. Sin embargo, los envíos hacia China registraron un decrecimiento de 9,8%.
De las frutas, las manzanas (rojas y verdes) representan el 34% del total de los envíos de fruta fresca nacional, superando la uva de mesa, las que tuvieron un descenso de 15,1% en comparación a la temporada anterior, representando un 31% del total.
Mientras que las paltas fueron la tercera fruta más exportada, cuyos envíos crecieron un 92,1%, representando un el 6% del total.
El titular de Asoex indicó la uva de mesa sigue siendo el principal producto exportador del sector, seguido por la manzana. Si bien los envíos de esta última fueron mayores en términos de volúmenes, la primera fue vendida a un mejor precio.
Bown agregó que las heladas y el paro portuario incidieron negativamente en los resultados de la temporada.