BEIJING.- El Gobierno chino abogó por elevar en 2015 el comercio bilateral entre la potencia asiática y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean) a un volumen redondo de 500.000 millones de dólares (poco más que el registrado el pasado año), y duplicar esa cifra para el año 2020.
"Apoyamos a las empresas chinas a que negocien con los países de la ASEAN y lo seguiremos haciendo", dijo el viceprimer ministro chino Zhang Gaoli en su discurso de apertura de la undécima expo China- Asean, la pasada noche enl Nanning (capital de la región autónoma de Guangxi, al sur del país), según publica hoy la agencia Xinhua.
Igualmente, instó a los países de la Asean a abrir parques industriales en China para potenciar los intercambios.
Zhang, uno de los siete miembros del Comité Permanente del Partido Comunista chino (PCCh) -el órgano de decisión más poderoso del Gobierno-, instó a "abrir el mercado, reducir las tarifas y llevar a cabo nuevas rondas de negociaciones para acuerdos de comercio".
El objetivo último será, aseguró, "trabajar duro para mejorar la calidad y desarrollo de la Zona de Libre Comercio China- Asean (CAFTA)", y dio la bienvenida al inicio de las negociaciones para revalorizarla.
Este dirigente chino recordó que su país, el principal socio de la ASEAN (mientras la asociación es el tercero para la potencia asiática), y la asociación han cuadruplicado su comercio en casi una década: de los 105.900 millones de dólares registrados en 2004 a los 443.600 millones de dólares alcanzados en 2013.
Aunque Zhang no lo mencionó, si la potencia asiática quiere lograr su objetivo aún tiene que limar asperezas con la Asean debido a las disputas territoriales que algunos de sus miembros mantienen con Pekín, que reclama el 90 por ciento del Mar de China Meridional.
Ese fue el asunto principal del diálogo que la asociación mantuvo en Birmania (Myanmar) en agosto, aunque la diplomacia china, apoyada por el comercio y las inversiones, ha conseguido hasta el momento que esas reuniones concluyesen en los últimos años sin condenas y sin acciones concretas.
Brunei, China, Filipinas, Malasia, Taiwán y Vietnam reclaman total o parcialmente las Spratly, un archipiélago del Mar de China Meridional rico en petróleo, gas y recursos marinos.
China, Vietnam y Taiwán se disputan además la soberanía de las islas Paracel, que los primeros llaman Xisha y los segundos, Hoang San.
La ASEAN nació en 1967 y está formada por Birmania, Brunei, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam.
Además, el Foro Regional de la Asean (ARF) engloba a un total de 26 países de Asia, Oceanía y América, además de a la Unión Europea.