El presidente chino, Xi Jinping y el primer ministro indio, Narendra Modi.
APNUEVA DELHI.- China se comprometió hoy a invertir al menos 20.000 millones de dólares en la India en el plazo de cinco años, con el objetivo de reducir el desequilibrio en la balanza comercial con su vecino.
El primer ministro indio, Narendra Modi, y el presidente chino, Xi Jinping, presidieron en Nueva Delhi la firma de una serie de acuerdos bilaterales, tras una reunión en la que también abordaron las disputas fronterizas entre ambos países.
El más relevante de estos acuerdos compromete a China a reforzar su cooperación con la India mediante una inversión de 20.000 millones de dólares en un periodo de cinco años, informó el Gobierno indio.
El objetivo es reducir la diferencia en la balanza comercial actualmente muy favorable del lado chino, que en agosto alcanzó su récord con casi 50.000 millones de dólares a favor de China.
Otros de los acuerdos se centran en ferrocarriles, para potenciar la alta velocidad en la India, y en hacer más accesible el mercado chino a sectores como el agrícola, servicios, farmacéutico, cinematográfico y aeroespacial de su vecino.
El presidente viaja acompañado de su esposa, Peng Liyuan, y de un centenar de empresarios. EFE
lar/mt/ltm
(foto)