SANTIAGO.- El 42% de los deudores morosos borrados de Dicom en 2012 registra nuevos impagos, según un estudio de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS).
"Actualmente el 42% de las personas que aparecen en el Boletín Comercial -incluyendo morosidades en el comercio -, esto es 1.197.000 personas, puede ser considerado 'reincidente', ya que este mismo porcentaje también figuraba en enero de 2012 y fue, total o parcialmente, beneficiado por el borronazo", detalla la entidad, según publica "El Mercurio".
"Este resultado demuestra que el efecto de los borronazos es propiciar un relajamiento en la disciplina de pagos de las personas, ya que algunas esperan el próximo borrón en vez de cumplir sus compromisos, y otras piensan no volver a sacrificarse por pagar", afirma el secretario general de la CCS, Cristián García-Huidobro.
En total, se registran en torno a tres millones de personas morosas a junio. Pero, el vicedecano de la Facultad de Economía y Negocios de la USS, Mario Valenzuela, destaca la cifra como "considerablemente menor (un millón menos) a la registrada dos años y medio atrás".
La hipótesis de la falta de educación parece ser un factor relevante, según el experto.
Sin embargo, también enfatiza que "la oferta desmedida de crédito por parte de instituciones, fuertemente orientadas a rentar con la venta y el financiamiento, conlleva muchas veces al otorgamiento de préstamos en condiciones en extremo desventajosas, con tasas de interés muy elevadas por el nivel de riesgo que asumen. Así también se comportan las tasas de morosidad".
La nueva ley "no más Dicom", de hace dos años, sacó del sistema a 2,8 millones de personas con deudas morosas inferiores a $2,5 millones.