SANTIAGO.-Los trabajadores del Sindicato N°1 de Escondida, el mayor yacimiento de cobre del mundo, iniciaron este lunes una paralización de 24 horas en demanda de mejoras laborales.
Los operarios de la mina, controlada por BHP Billiton, no abordaron los buses para asumir el primer turno de las 08.00 horal local, explicó el presidente del gremio, Patricio Tapia, en una señal del comienzo de la movilización.
"Ya empezamos (...). Los buses no van a salir con la gente, sólo van a ir a buscar a nuestros compañeros (del turno nocturno)", reveló el líder sindical a Reuters.
Las quejas de los operarios tienen relación con la extensión de la jornada de trabajo, la seguridad laboral y las medidas de protección por altitud geográfica.
La movilización del lunes sería seguida por una nueva paralización de 24 horas el miércoles, según lo que había decidido el sindicato la semana pasada.
Escondida, que el año pasado produjo 1,19 millones de toneladas de cobre, está ubicada unos 170 kilómetros al sureste de la norteña ciudad de Antofagasta, a 3.100 metros de altitud.
Los socios en el yacimiento son BHP con un 57,5%, Rio Tinto con un 30%, JECO Corporation con un 10%, y JECO 2 ltd con un 2,5%.