El presidente del directorio de Codelco, Óscar Landerretche, asistió a la sesión de la Comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados.
El Mercurio (Archivo)SANTIAGO.- La Comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad el proyecto de ley que establece la capitalización de Codelco por US$ 4.000 millones.
Con los votos de los diputados Lautaro Carmona, Jorge Insunza, Marco Espinosa, Gabriel Silber y Paulina Nuñez la iniciativa fue aprobada en general y particular, con lo que pasará a la Sala de la Cámara Baja.
Además, los parlamentarios acordaron dar la posibilidad al Ejecutivo de que le pueda ingresar indicaciones al proyecto en la Sala, las cuales recojan las propuestas planteadas por la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC).
Entre los planteamientos de la FTC se encuentra el establecer un piso en el monto de capitalización anual para Codelco correspondiente a un 33% de las utilidades obtenidas cada año, disminuyendo así el grado de discrecionalidad que tiene cada Gobierno en la aprobación de la liquidez que se le permite mantener y reinvertir a la estatal.
Durante la sesión estuvo presente el presidente del Directorio de Codelco, Oscar Landerretche, quien valoró la aprobación del proyecto en esta primera instancia.
En la cita, el ejecutivo de la cuprífera reveló que la seguridad y concreción de los proyectos estructurales será en virtud de que vayan demostrando ser restables. En ese sentido, admitió que se podrían revisar algunos, de darse el caso de que no sean rentables, aunque aclaró que difícilmente podría ser ese el caso “porque son iniciativas que han estado bajo mucho análisis".
Respecto a la posibilidad de agregar las propuestas de la FTC al proyecto de ley, Landerretche dijo que "hay una discusión de más largo plazo respecto del régimen de repartición de los excedentes en general, que está sujeto a distintas leyes y esa discusión se debe tener en su momento oportuno".
En cuanto a las diferencias entre los miembros del directorio de Codelco -tras las declaraciones de la directora Laura Albornoz a El Mercurio- Landerretche no quiso dar su opinión al respecto.