FRANKFURT.- El nuevo billete de 10 euros es de color rojo más intenso que el primero, su diseño es similar al de la primera serie y es más difícil de falsificar que el anterior.
Comenzó a circular hoy por los cajeros automáticos y ventanillas de los bancos, así como por las tiendas de la zona del euro. En total comenzarán a circular de forma gradual 4.500 millones de billetes nuevos de 10 euros, según cifras del Banco Central Europeo (BCE).
La entidad monetaria europea asegura que "el billete es más difícil de falsificar y su autenticidad puede comprobarse fácilmente". A pesar de esto, la falsificación de billetes de euro es insignificante porque hay cuatro billetes falsos por cada cien mil billetes en circulación.
El nuevo billete incorpora elementos de seguridad que dificultan su falsificación. El holograma y la marca de agua del nuevo billete de 10 euros muestra un retrato de Europa, personaje de la mitología griega, y también incluye un número verde esmeralda.
Al inclinarlo, el número brillante produce un reflejo metálico que se desplaza verticalmente y cambia su color del verde esmeralda al azul oscuro. Estos elementos de seguridad permiten comprobar la autenticidad del nuevo billete de 10 euros y dificultan su falsificación.
El Banco de España ha trabajado con los fabricantes de las máquinas para probar los sensores y ha recordado a todos los sectores que utilizan estas máquinas que deben actualizar esas maquinarias para detectar los nuevos billetes de 10 euros.
En España, el 90% de las máquinas están ya adaptadas al nuevo billete de 10 euros, según dijo el director general de Operaciones, Mercados y Sistemas de Pago del Banco de España, Javier Alonso.
El billete tiene un barnizado que es imperceptible al tacto pero que le permite ensuciarse menos y por lo tanto durar más.