SANTIAGO.- El secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Andrés Romero, afirmó que la regulación del mercado de distribución del gas tiene vacíos que se están revisando para introducir cambios regulatorios a través de un proyecto de ley.
"Ciertamente nuestra regulación tiene ciertos vacios, ciertos elementos que no han sido cubiertos durante los últimos años", señaló durante su presentación en el seminario "Alternativas para el futuro de la regulación del mercado del gas", organizado por la entidad que dirige.
En ese sentido, explicó que "si es que en el chequeo de la rentabilidad anual que puede hacer la CNE, alguna de las empresas sobrepasa la tasa máxima de rentabilidad, que está compuesta por la tasa de costo de capital más cinco puntos adicionales, (...) la CNE envía los antecedentes al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) y ésta hace un análisis de los niveles de competencia de la industria; y si es que verifica que no hay condiciones de competencia puede ordenar la tarificación de la industria".
Sin embargo, advirtió que "el gran vacío que tenemos, y es por eso que hemos dicho que hay una regulación prioritaria en nuestro país, es que si llegaran a gatillarse estos mecanismo, la ley no establece con claridad y certeza, las competencias y la metodología del mecanismo tarifario, por lo tanto, hay un vacío que llenar importante".
Vacío rregulatorio no menor si se considera que hoy el diario La Tercera publicó parte de las conclusiones de un estudio encargado por el Gobierno que revelan que, al menos, Metrogas habría excedido el nivel de rentabilidad en 5 puntos porcentuales en 2013, por lo cual, las cuentas de gas que la firma cobra a sus 548 mil clientes en la Región Metropolitana deberían ser entre 20 y 25% más bajas. Sin embargo, esta información no fue ni confirmada, ni desmentida por el Ministerio de Energía.
En ese aspecto, el titular de la CNE recalcó que la entidad aún está trabajando y acabando el estudio que se filtró por la prensa relacionado con el chequeo de rentabilidad de los años 2012 y 2013. Explicó que se debió abarcar dos años, porque la autoridad de la administración anterior suspendió el chequeo del año 2012, dejándolo pendiente y acumulándose con el del año 21013, que correspondía hacerse este año.
Romero estimó que el chequeo de rentabilidad debería estar completado la primera quincena de octubre. Además, puntualizó que están esperando los estudios licitados por el Ministerio de Energía para determinar la tasa de costo de capital para el mercado.
El líder de la CNE detalló que la entidad está revisando la disminución de la tasa máxima de rentabilidad y de la tasa de costo de capital, así como el mecanismo de activación tarifaria.
Asimismo, dijo que están revisando el funcionamiento de fijación tarifaria en caso de que se produzca, todos aspectos que se introducirán en un proyecto de ley que será presentado al Congreso.