El Mercurio
SANTIAGO.- Tras ser acusada de cobrar hasta un 25% más en las cuentas de gas, la empresa Metrogas negó que ocurra esa situación contra sus clientes.
A través de un comunicado, la firma indicó que "jamás ha cobrado a sus clientes más de lo que la ley y la competencia con sus múltiples sustitutos permite. Nuestras tarifas son fijadas por el mercado de la energía y estamos sujetos a una regulación vigente".
Respecto a la nota, que publicó este martes el diario La Tercera, señaló que "nuestra empresa no se hace cargo de trascendidos en el marco de un proceso institucional y técnico en el que participamos, dada nuestra intención de contar con una regulación sustentable que continúe impulsando el desarrollo del gas natural en beneficio del país".
Asimismo, Metrogas añadió que "apelando a un espíritu de colaboración y trabajo conjunto, esperamos que cualquier diferencia en las visiones o conclusiones de los estudios sea resuelta en el ámbito de las mesas técnicas en las que participan todos los actores del mercado".
Por último, la compañía energética se mostró "a favor de llenar todos los vacíos que pueden existir en el actual marco regulatorio, el cual ha sido propicio para el desarrollo de una industria que ha tenido un efecto muy positivo para todo el país, tanto en el ámbito económico como medioambiental, en todas las zonas donde la industria del gas natural se ha desarrollado".
Hoy el matutino publicó parte de las conclusiones de un estudio encargado por el Gobierno que revelan que, al menos, Metrogas habría excedido el nivel de rentabilidad en 5 puntos porcentuales en 2013, por lo cual, las cuentas de gas que la firma cobra a sus 548 mil clientes en la Región Metropolitana deberían ser entre 20 y 25% más bajas.