SANTIAGO.- El Índice de Precios de Productor (IPP) de Industrias registró una variación mensual de -0,1%, acumulando 1,0% en lo que va del año y 2,6% en doce meses, según el informe publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
De acuerdo al informe de la entidad estatal, la variación mensual negativa del indicador se explica, en gran medida, por la caída en los precios del sector Minería (-1,1%), con incidencia de -0,610 puntos porcentuales (pp.), la cual fue contrarrestada, en parte, por el alza en los precios de los sectores Industria Manufacturera (1,2%) y Distribución de Electricidad, Gas y Agua (0,1%), con incidencia de 0,457 y 0,005 pp. respectivamente.
A nivel de producto, el cobre (-1,5%) presentó la mayor influencia en la variación del índice, alcanzando una incidencia de -0,742 pp. Entre las principales razones tras el descenso en el precio del metal rojo destacan la apreciación del dólar y la desaceleración del sector servicio en China.
Otros productos que presionaron a la baja fueron nitrato de potasio, formularios impresos, cuadernos, block de apuntes y productos análogos (-7,8%), pasta química de madera de no conífera (eucaliptus), impresos como: calendarios, mapas, láminas de enseñanza, boletos, pegatinas, billetes de lotería, rifa entre otros (-6,9%) y detergente sólido y líquido, para uso industrial y doméstico (-3,4%), sumando una incidencia de -0,130 pp.
Los productos que destacan por sus alzas fueron metanol, harina de pescado (9,1%), pasta química de madera de conífera y carbonato de litio (6,8%), incidiendo en conjunto 0,207 pp.