NUEVA YORK.- La Presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, aseguró hoy ante la Asamblea General de la ONU que su país pagará su deuda y saldrá del default a pesar de lo que denunció como "acoso" de los fondos especulativos a los que Buenos Aires llama "buitres".
La Mandataria aseguró que los fondos de cobertura que buscan cobrarle a Argentina miles de millones de dólares por títulos en default son "terroristas económicos" que buscan desestabilizar su Gobierno.
Los fondos liderados por NML y Aurelius obtuvieron una sentencia favorable en una corte en Nueva York para ser compensados con más de US$ 1.330 millones por los títulos que Argentina dejó de honrar en su cesación de pagos del 2002.
El país sudamericano se ha negado a acatar la orden, por lo que el tribunal bloqueó el proceso de pago de la deuda soberana argentina en el exterior, disparando a fines de julio un nuevo default.
"Los fondos buitres amenazan y hostigan con acciones sobre la economía provocando rumores, infamias y calumnias", afirmó Fernández.
Argentina, dijo, es "un país que tiene voluntad de pago y tiene capacidad de pago" para hacer frente a sus compromisos con tenedores de bonos, a los que no puede pagar por una decisión de un tribunal estadounidense. El país se encuentra en default selectivo desde el 30 de julio.