SANTIAGO.- Tras doce años de negociaciones, se concretó la apertura del mercado brasileño para las exportaciones de limones, naranjas y mandarinas chilenas, que actualmente tienen a Estados Unidos como su principal destino. Así lo anunció el Ministro de Agricultura, Carlos Furche, en el marco de una actividad público-privada en el terminal de carga del Aeropuerto de Santiago.
Durante el anuncio, el secretario de Estado estuvo acompañado del director nacional del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Ángel Sartori, y el presidente de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile A. G. (Asoex), Ronald Bown.
En la ocasión, visitaron un sitio de inspección, donde se fiscalizan las condiciones fitosanitarias de los productos que exporta Chile al resto del mundo.
"Brasil es uno de nuestros mercados principales en América Latina en lo que se refiere a exportación de frutas y por las dimensiones de su mercado interno abre una buena posibilidad para nuestras exportaciones", explicó el secretario de Estado.
En tanto, el director nacional del SAG, Ángel Sartori, manifestó su satisfacción por este logro, al decir que "Chile está en condiciones de asegurar los mejores estándares fitosanitarios para la producción nacional y la apertura de Brasil es una muestra de la confianza de los mercados de exportación", sostuvo.
Según explicó Asoex a través de un comunicado, la apertura del mercado brasileño representa una atractiva oportunidad de diversificar las exportaciones de estos cítricos, un mercado cercano a los US$ 140 millones FOB y envíos al exterior por 130 mil toneladas al año.
En esa línea, el presidente de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile A. G. (Asoex), Ronald Bown, señaló que actualmente, el principal mercado de destino para los cítricos chilenos es Estados Unidos, representando un 78,5% de los envíos totales de cítricos del país, seguido por el Lejano Oriente con el 10 %, y Europa con el 6% "por ello, creemos que Brasil puede ser un mercado muy importante".