EMOLTV

Aldo Motta declaró como imputado de entrega de información falsa al mercado

"Es una de las personas respecto a las que se investiga su participación", dijo el fiscal jefe de Alta Complejidad, José Morales, por el interrogatorio al gerente de Norte Grande.

25 de Septiembre de 2014 | 08:10 | Emol
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- Durante más de dos horas declaró la tarde del martes ante la Fiscalía Centro Norte, Aldo Motta, gerente general de Norte Grande y Pampa Calichera, sociedades controladoras de Soquimich (SQM), en el marco de la investigación penal del Caso Cascadas, tramitada por el fiscal jefe de Alta Complejidad, José Morales.

El interrogatorio se realizó en el marco de una arista que se abrió recientemente, y que fue revelada por "El Mercurio", por la presunta adulteración de cuatro actas de directorios de algunas de las sociedades ligadas a Julio Ponce, controlador de SQM, que junto con Motta fueron sancionados por la Superintendencia de Valores y Seguros.

Morales confirmó esta diligencia y señaló que "se están tomando declaraciones a todas las personas que puedan aportar antecedentes sobre esta arista de posible falsificación de actas de sociedades". Al ser consultado, confirmó que Motta declaró como imputado. "Es una de las personas respecto de las cuales se investiga su participación", dijo.

Los documentos hacen referencias a reuniones que sostuvieron los ejecutivos en las que se habría tratado la "Operación Linzor", una de las transacciones que fueron cuestionadas por la SVS.
Según fuentes de la arista judicial, Motta habría declarado por el delito que está consignado en el artículo 59 letra a) de la ley que regula infracciones al Mercado de Valores. Este sanciona a quienes "maliciosamente proporcionaren antecedentes falsos o certificaren hechos falsos a la Superintendencia, a una bolsa de valores o al público en general".

El abogado Julián López, quien acudió a la diligencia, dijo que "el fiscal estaba interesado en aclarar por qué en cuatro actas de directorio aparecía agregado un punto que no figuraba anteriormente en los respectivos borradores de esas actas".

Al respecto, su cliente aclaró "que se trataba de una omisión de los borradores que se había salvado antes de que las actas fueran firmadas por todos los directores y acreditó con documentos que el punto agregado correspondía a una intervención suya que efectivamente había tenido lugar durante las sesiones y que daba cuenta de una operación real oportunamente informada a la SVS".

En tanto, ayer se realizó el primer comparendo por la reclamación presentada ante el 2° Juzgado Civil por la multa de US$ 2,4 millones cursada por la SVS al gerente general de Potasios, Patricio Contesse Fica.

En la presentación, el ejecutivo sostiene que nunca participó en ningún "esquema", que fue sancionado en base a "intuiciones" del regulador, y que se lo multó por un patrón mucho más alto de operaciones entre los años 2009 y 2011.


 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?