EMOLTV

Industria del turismo mejora sus expectativas para la temporada de verano por alza del dólar

Este sector se vería beneficiado por un aumento en la llegada de turistas extranjeros atraídos por la conveniencia del tipo de cambio, y por el incremento de la demanda en plano interno ante los mayores costos que implicará vacacionar fuera del país.

27 de Septiembre de 2014 | 07:30 | Por Alfonso González, Emol

SANTIAGO.- La industria del turismo en Chile mira con optimismo el efecto que tendría el alza que ha experimentado el dólar en los últimos meses. De hecho, las estimaciones del mercado indican que la divisa se mantendría en torno a los $600 de aquí a fin de año, lo que favorecería al sector de cara a la temporada de verano 2015.


Y esto se explicaría por dos razones: el encarecimiento que tendrá para los chilenos poder tomar vacaciones fuera del país y por la conveniencia que implicaría para los turistas extranjeros visitar Chile, atraídos por el tipo de cambio.


La subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, aseguró a Emol que la variación que ha mostrado el precio de la moneda estadounidense "es muy positiva" y es una "súper oportunidad" para el turismo nacional.


"El desarrollo y la demanda del turismo nacional tiene posibilidad de crecer producto del aumento del precio del dólar. Hay personas de algunos países que se ven beneficiados por el (tipo de) cambio y para los chilenos es más costoso salir del país", sostuvo la autoridad.

Turismo en mejor posición


Similar opinión tiene el vicepresidente ejecutivo de la Federación de Empresas de Turismo (Fedetur), Eugenio Yunis, quien indicó que el alza del dólar coloca al sector en una mejor posición.


"La valorización del dólar ciertamente pone en mejor posición competitiva a la industria turística chilena, especialmente en el mercado norteamericano, pero también en Brasil, Europa y algunos otros mercados cuyas monedas no se han depreciado.  En el caso del mercado argentino, esta mejora no se producirá, porque el peso argentino se ha depreciado mucho más que el peso chileno", aseguró.


Es por ello que el representante del gremio ve como una oportunidad la depreciación de la moneda nacional, ya que "puede aumentar el nivel de gasto, los días de estadía y la cantidad de turistas extranjeros en Chile, haciendo más compras, gastando más en restaurantes, etc.".

En la misma línea, Yunis manifestó que el alza del precio del dólar también debiera reducir la salida de chilenos al extranjero y con ello, el aumento del consumo turístico dentro de Chile, "lo cual es obviamente beneficioso".


Precisamente, el dirigente proyectó que los sectores que podrían verse más favorecidos son los hoteles, restaurantes, comercio, rent a car y todos aquellos productos y servicios que se comercializan en pesos chilenos.


Proyección en el sector

La subsecretaria Montes precisó que "ahora, en función a las mejoras que tuvimos en el mes de agosto, vamos a poder sacar una proyección, porque tenemos que mejorar las tendencias". De hecho, según cifras del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), durante 2013 ingresaron al país 3.576.204 visitantes extranjeros al país. Mientras, entre enero y agosto de 2014, la cifra alcanzaba los 2.376.371.

"La meta era llegar a los 4 millones de turistas, según indica la estrategia nacional 2012-2020, lo que no se va a cumplir este año", explicó.

Sin embargo, manifestó que el turismo es el sector que repunta más rápido cuando la economía comienza a estabilizarse. "Pese a la desaceleración que vive el país, para el '18' hubo harto consumo turístico durante ese fin de semana largo", destacó.


Mayor demanda para el sector


En cuanto a si el sector está preparado para enfrentar una mayor demanda de turistas durante la próxima temporada, el presidente ejecutivo de Fedetur aseguró que "todavía hay mucho espacio de crecimiento en la industria, y los servicios turísticos están preparados".


Junto con ello, consideró que "las autoridades de gobierno y municipios deben prepararse también para que el turista tenga una buena experiencia de viaje y que la mayor demanda no genere colapsos: realizar mejoras en infraestructura y procedimientos en aeropuertos, pasos fronterizos, aduanas, puertos, carreteras, oficinas de información turística y toda la infraestructura habilitante que el turismo necesita".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?