BEIJING.- El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, mantuvo hoy una reunión con Wang Jianlin y Wang Yingming, dos de los principales magnates chinos que le expresaron su interés por aumentar sus inversiones en España.
Rajoy se reunió con ambos en Beijing en la Embajada de España y antes de que el jefe del Gobierno presidiera un acto con empresarios españoles con intereses en China.
Wang Jianlin es propietario del grupo Dalian Wanda y el pasado junio, mediante su sociedad Renville Invest, compró al Banco de Santander por 265 millones de euros el Edificio España de Madrid.
El magnate chino trasladó a Rajoy su deseo de seguir haciendo más inversiones en España y de explorar la posibilidad de adquirir productos agroalimentarios españoles, según informaron fuentes de la delegación española.
Tanto con Wang Jianlin como con Wang Yingming (ambos con agencias de viaje entre sus posesiones), el presidente del Gobierno abordó la posibilidad de aumentar la presencia de turistas chinos en España y los empresarios asiáticos le trasladaron el enorme interés por el país.
De unos cien millones de turistas potenciales chinos, España sólo recibe unos 300.000.
Wang Yingming es propietario de la compañía Hainan Airlines y posee ya el 24% de la cadena hotelera NH después de que ayer se firmara en Beijing un acuerdo por el que adquiría un 4% más de la misma para añadir a la parte que ya tenía.
El grupo que preside este magnate cuenta con 110.000 empleados y 40.000 millones de activos en aerolíneas.
Hainan Airlines ha contratado con la empresa española Indra toda la formación de sus pilotos mediante simuladores.