Álvaro Clarke fue también subsecretario de Hacienda en el gobierno de Eduardo Frei Ruiz-Tagle.
El Mercurio (Archivo)SANTIAGO.- El ex superintendente de Valores y Seguros, Álvaro Clarke, se refirió este martes al "caso Penta" y a eventuales financiamientos ilícitos a parlamentarios UDI durante un encuentro anticorrupción titulado "Transparencia: una visión desde el gobierno corporativo", organizado por Red Pacto Global Chile.
"Estamos viendo el caso Penta. Tal vez es tiempo de hacer algo en esta materia", planteó en alusión a la responsabilidad que en esta materia tiene el mundo politico, ya que, a su juicio, el cohecho tiene relación con el mundo público.
"¿El mundo politico ha desarrollado mecanismos equivalentes a la ley 20.393 para prevenir cometidos relacionados a su competencia? La respuesta en Chile es que definitivamente no. Si uno mira los partidos y sus organizaciones, son precarias. En el Estado la cantidad de políticas explícitas respecto de estas materias son bastante menores que en el ámbito privado", advirtió.
A su vez, dijo observar una "falta de desarrollo institucional" pese a la creación de la Ley 20.393, que a su parecer "es un éxito legislativo", pero actualmente la entidad no se encarga de aplicar y desarrollar la normativa", puesto que en prevención es muy fuerte.
"Hay que dar un paso fuerte entonces", dijo, y "avanzar en autorregulación a través de gremios y el actuar de la Bolsa"
En todo caso, desde el mundo empresarial tambien llamó a aunar esfuerzos en el sentido de fortalecer los gobiernos corporativos a través de modelos de prevención donde los procedimientos de control deben ser aprobados por el directorio y conocidos por la compañía.
Todo ello porque los "directorios deben proteger el valor de la empresa a largo plazo", al contrario de los actos de corrupción que, según explicó el ex subsecretario de Hacienda, privilegian el beneficio a corto plazo "generando un grave daño a la generación de riqueza y a la reputación".
A su vez, aconsejó fortalecer el rol de los oficiales de cumplimiento, quienes advierten de acciones riesgosas para la firma.
Con todo, recalcó como conclusión que Chile es un país confiable y que para que el país crezca debe tener este "activo escaso y muy valorado".