TOKIO.- La Bolsa de Tokio registró hoy una aguda caída y alcanzó su nivel más bajo durante el último mes, arrastrada por la devaluación del dólar frente al yen y por los indicadores negativos publicados en Europa y Estados Unidos en la víspera.
El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró hoy con una caída de 420,26 puntos, un 2,61%, y se situó en 15.661,99 unidades, mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, perdió 38,06 puntos, un 2,88%, hasta las 1.280,15 unidades.
El parqué tokiota abrió a la baja en línea con las pérdidas registradas en la víspera en Wall Street y en los mercados europeos, debido a la publicación de datos negativos sobre el sector manufacturero de Estados Unidos y Alemania.
La recuperación de la divisa nipona frente al dólar, que en la víspera rozaba los 110 yenes y hoy cayó hasta la banda alta de los 108, perjudicó en gran medida a los títulos de las grandes compañías exportadoras japonesas.
Los inversores "trataron de evitar los títulos con mayor riesgo debido a la incertidumbre sobre la economía global", explicó en este sentido el experto Hiroichi Nishi, de Nikko Securities, en declaraciones a la agencia Kyodo.
Los analistas también señalaron la influencia negativa que pudieron ejercer los comentarios en la víspera del primer ministro japonés, Shinzo Abe, admitiendo "signos de ligera debilidad en verano" de la economía nipona tras la publicación en los últimos días de datos macroeconómicos muy flojos.
Otros factores que pesaron sobre el ánimo de los inversores fueron las manifestaciones a favor de la democracia en Hong Kong o el primer caso de Ébola registrado en Estados Unidos, según otros analistas.
La mayoría de los sectores retrocedieron hoy, encabezados por el inmobiliario, el del vidrio y la cerámica y las aseguradoras.
Los grandes exportadores nipones de automóviles también fueron algunos de los más perjudicados, como Toyota Motor, que bajó un 3,5 por ciento, u Honda Motor (4,2%).
Destacan asimismo las caídas del fabricantes tecnológico Panasonic, 3,7 por ciento, y de las aerolíneas niponas Japan Airlines (4,6%) y ANA (4,8%).
Un total de 1.778 valores retrocedieron durante la jornada de hoy, mientras que 40 avanzaron y 12 cerraron sin cambios.
El volumen de negoció ascendió a 2,593 billones de yenes (18.280 millones de euros), por encima de los 2,141 billones de yenes (15.415 millones de euros) de la víspera.