MADRID.- El Presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, llamó hoy a las grandes empresas de América Latina a invertir en el país porque considera que el país, por su ubicación estratégica, les proporciona una "indudable" proyección tanto en Europa como en África.
Rajoy efectuó este llamado en su intervención en el acto inaugural de la XXV Asamblea Plenaria del Consejo Empresarial de América Latina (CEAL), una organización constituida por los más importantes empresarios privados latinoamericanos.
Esta Asamblea se reúne por vez primera fuera de América Latina, y Rajoy ha aprovechado para exponer la evolución de la economía española, que ha explicado que ha sido posible gracias a las reformas de su Ejecutivo y al esfuerzo de los españoles.
El Mandatario explicó que América Latina está invirtiendo en empresas españolas y consideró que llegó el momento de que las grandes empresas de esa región se establezcan en España y vean este país como una plataforma para su internacionalización.
Para Rajoy, aún existe un enorme potencial en las relaciones entre España y América Latina, una región de la que ha destacado que sigue creciendo, trabaja por la paz, tiene una mayor cohesión social y cuenta con instituciones más fuertes, algo que ha dicho que es determinante junto con el cambio tecnológico para asegurar el crecimiento.
"Hablar de un continente tan amplio exige matices, pero en líneas generales la buena gestión económica y las políticas redistributivas están mejorando el panorama político y económico de la zona", señaló.
Rajoy destacó el apoyo de España a los procesos de integración de América Latina, así como el hecho de que haya "liderado" los esfuerzos de la Unión Europea para llegar a acuerdos entre ambas regiones.
Al respecto, garantizó que España hará "todo lo que esté en su mano" para que concluyan con éxito las negociaciones de un acuerdo de asociación entre la UE y Mercosur o los estados de esta organización que lo deseen.
"Es hora de recurrir a fórmulas imaginativas que permitan concluir unas negociaciones que empezaron hace quince años", ha defendido el presidente del Gobierno.
Rajoy valoró los numerosos lazos de todo tipo entre España y América Latina, y, en el ámbito de las inversiones, ha recordado que las procedentes de España son las segundas de todo el mundo con una cifra acumulada de más de 122.000 millones de euros, un tercio de todas las de España en el exterior.
Asimismo, subrayó que las empresas españolas están en Latinoamérica con vocación de permanencia y ha llamado la atención sobre el hecho de que, durante la crisis económica, no se ha frenado la inversión.
En su explicación de la situación económica de España, ha asegurado que los inversores están demostrando su confianza en las reformas que se han puesto en marcha.
Ha expuesto también el cambio de tendencia existente en el mercado laboral al pasar de la destrucción de empleo a la reducción del paro y al aumento de afiliados a la Seguridad Social.
"Queda muchísimo por hacer, pero el futuro, si no nos equivocamos y perseveramos en las políticas de los últimos tiempos, podemos verlo de una forma distinta a como lo veíamos hace tres años", ha asegurado.
Se ha referido también al "ajuste presupuestario sin precedentes" realizado por su Gobierno, a una serie de iniciativas que ha considerado que han aportado elementos de flexibilidad para empresas y autónomos, y a la mejora de la competitividad,
Este último aspecto lo ha considerado clave porque los precios y costes están contenidos, y eso permite "por vez primera en la historia" ser más competitivos sin recurrir a devaluaciones de la moneda y aumentar las exportaciones.
Frente a quienes auguraban que España debería salir del euro, ha señalado que ha quedado demostrado que "con trabajo y gracias al esfuerzo de todos" son posibles logros como ser ahora el país con mayor crecimiento en la eurozona.
Rajoy ha explicado que su Gobierno está impulsando una nueva relación con América Latina "más equilibrada y más simétrica donde la cooperación beneficie a ambas partes con la mirada puesta en la creación de empleo".
En esa relación, ha destacado la apuesta española por facilitar la movilidad de talentos en el ámbito iberoamericano, ha recordado que ya ha suscrito acuerdos al respecto con Perú y México y ha explicado que le gustaría que ese programa de movilidad fuera una seña de identidad de España y se pudiera extender a otros países de la región.
Ese espíritu, según ha comentado, está detrás del impulso por parte de España en el seno de la UE de la supresión de visados de corta duración para Colombia y Perú y que se hará efectiva en el segundo semestre de 2015.