BRUSELAS- La actividad empresarial de la zona euro se expandió en septiembre a su ritmo más lento en lo que va del año, lo que refleja una caída de la demanda en la región, según reflejó este viernes una encuesta.
Las empresas redujeron los precios a un ritmo más acelerado el mes pasado, lo que subraya la dificultad que el Banco Central Europeo (BCE) enfrentará para hacer que la inflación se acelere, especialmente ante la débil demanda de bienes y servicios en una economía estancada.
La lectura final del índice compuesto de gerentes de compras (PMI, por su sigla en inglés) elaborado por Markit, que se basa en encuestas a miles de empresas en toda la región y es un buen indicador del crecimiento, cayó a un mínimo en 10 meses de 52,0, muy por debajo del nivel de agosto de 52,5.
La lectura final también fue más débil que una estimación preliminar de 52,3, aunque este es el decimoquinto mes en que el PMI se ubica por encima del nivel de 50 que separa el crecimiento de la contracción.
"El PMI sugiere que la economía de la zona euro se mantuvo atascada en un bache en el tercer trimestre", dijo Chris Williamson, economista jefe de Markit.