BRUSELAS.- El volumen de las ventas del comercio minorista subió un 1,2% en agosto en la zona del euro y un 1,4% en la Unión Europea (UE) en comparación con el mes anterior, informó hoy la oficina comunitaria de estadística Eurostat.
En julio, el comercio minorista había retrocedido un 0,4% en ambas zonas.
En términos interanuales, el índice de ventas minoristas progresó un 1,9% en agosto en los países de la moneda única y un 2,5% en los Veintiocho.
España registró también ese mes un aumento de las ventas minoristas del 1% en comparación con el mes precedente, mientras que el avance fue del 0,7% con respecto al año anterior.
El progreso registrado en la zona del euro se debió al aumento de las ventas de los carburantes en un 1,7%, las del sector no alimentario en un 1,5%, y las del sector de alimentación, bebidas y tabaco, con un 0,6%, según Eurostat.
En el conjunto de la Unión, se debió al alza del 2,1% en el sector no alimentario; del 1,4% en los carburantes, y del 0,3% en las ventas de la alimentación, bebidas y tabaco.
Eurostat indicó que las mayores subidas de las ventas del comercio minorista se registraron en Alemania y Luxemburgo, con un 2,5%; Portugal y Suecia, ambos con un 2,3 %, mientras que las bajadas más marcadas fueron las de Rumanía y Eslovaquia, los dos con un retroceso del 0,6%.
En comparación con el mismo mes de 2013, el avance del 1,9% del volumen de las ventas del comercio minorista en la zona euro se debió al incremento del 3,6% de las ventas en el sector no alimentario, mientras que las ventas de carburantes y las de la alimentación, las bebidas y el tabaco cayeron un 0,2%.
En cuanto a la UE, la progresión interanual del 2,5% se debió a un aumento de las ventas del 4,9% del sector no alimentario, mientras que las de la alimentación, las bebidas y el tabaco se mantuvieron estables y las de los carburantes bajaron un 0,5%.
El total de las ventas del comercio minorista aumentó en todos los estados miembros para los que hay datos, de modo que los avances más marcados se dieron en Luxemburgo (12,5%), Estonia (6,7%) y Reino Unido (5,6%).