BOGOTÁ.- La industria petrolera de Colombia rechazó este sábado un proyecto de reforma tributaria del Gobierno para prorrogar por cuatro años unos impuestos próximos a expirar y aumentar otro que pagan las empresas sobre sus utilidades, advirtiendo que la iniciativa amenaza con afectar un sector clave de la economía.
El Gobierno colombiano presentó el viernes al Congreso una reforma tributaria con la que busca recaudar 53 billones de pesos (26.218 millones de dólares) para financiar su plan de gastos e inversiones entre el 2015 y el 2019.
La iniciativa busca extender el tributo del 0,4 por ciento sobre las transacciones financieras y establecer un "impuesto a la riqueza", que será cobrado a los patrimonios de las personas y empresas que superen los 494.600 dólares para reemplazar a uno similar que vence al cierre de este año.
El Gobierno también propuso cobrar una sobretasa de 3 por ciento al impuesto sobre las utilidades que generan las empresas, conocido como CREE, para las ganancias superiores a 494.600 dólares anuales, que cubriría a unas 6.000 de las 300.000 compañías que operan en el país.
Actualmente, las empresas pagan un impuesto de 9 por ciento sobre sus utilidades.
"Hoy la contribución fiscal del sector está alrededor del 70 por ciento de su renta gravable, tanto en las actividades de exploración de hidrocarburos como en la distribución de combustibles líquidos", dijo la Asociación Colombiana del Petróleo (ACP) en un comunicado.
"Alterar la estructura tributaria afectaría el impulso que en los últimos cinco años el sector le ha dado al crecimiento de la economía colombiana", agregó.
El petróleo es el principal generador de divisas por exportaciones para la cuarta economía de América Latina y una importante fuente de ingresos fiscales por impuestos y regalías con 15.829 millones de dólares anuales.