WASHINGTON.- El director del FBI, James Comey, dijo este domingo que la Guerra cibernética que China realiza contra Estados Unidos cuesta miles de millones de dólares a las empresas del país norteamericano.
Las pérdidas anuales debido a los ciberataques lanzados desde China son "imposibles de contabilizar" pero se cifran en "miles de millones", según el jefe de la Policía federal, que recordó la inculpación en mayo de cinco oficiales del Ejército chino por haber robado, entre 2006 y 2014, secretos comerciales de empresas estadounidenses energéticas y metalúrgicas.
Según Comey, la inmensa mayoría de las grandes empresas estadounidenses ya han estado entre sus objetivos.
"Hay dos clases de grandes empresas en Estados Unidos: las que saben que fueron pirateadas por los chinos" y las que no, sostuvo Comey durante el programa "60 Minutes", de la cadena de televisión CBS.
Según Comey, los piratas informáticos roban estas informaciones en beneficio de la industria china, para no "tener que inventar". Sin embargo, sus acciones, según él, son fáciles de detectar.
Durante el programa, subrayó que el presidente estadounidense, Barack Obama, tomó cartas en el asunto, así como los altos ejecutivos del sector financiero: "No creo que haya un asesor (...) que no se despierte por la mañana con esto en mente".
"Es algo a lo que tenemos que prestar atención todos los días", advirtió.