BUENOS AIRES.- El gobierno de Argentina destacó el informe difundido este lunes por el Fondo Monetario Internacional (FMI) en el que advierte de las consecuencias del litigio del país sudamericano con fondos especulativos y recomienda cambios graduales en los contratos de reestructuración de deuda soberana.
"Es importante que el Fondo Monetario haya dado un paso adelante en el reconocimiento y búsqueda de una solución adecuada", destacó la Cancillería argentina en un comunicado.
En el documento, el FMI dijo que "las recientes acciones judiciales con relación a Argentina", que fue condenada por un juez neoyorquino en un litigio entablado por fondos de inversión especulativos, "han generado una significativa preocupación por el posible impacto generado por decisiones de la Corte de Nueva York en los procesos de reestructuración de deuda".
"Cabe resaltar que el gobierno argentino ha dicho en reiteradas oportunidades que hay fallas sistémicas y decisiones judiciales de imposible cumplimiento que permiten a pequeños grupos de financistas denominados fondos buitre impedir que los Estados determinen libremente la resolución de su deuda soberana", dijo la Cancillería argentina.
El juez neoyorquino Thomas Griesa condenó a Argentina a pagar a los fondos litigantes 1.300 millones de dólares, más intereses, por bonos en mora desde 2001 y que no ingresaron a los canjes de 2005 y 2010.
Argentina alega que no puede pagar a los querellantes en las condiciones que establece la sentencia pues violaría así cláusulas legales establecidas en los contratos de reestructuración de 2005 y 2010, canjes con una adhesión del 93 % de los acreedores.
Griesa, además, ha bloqueado fondos destinados al pago de acreedores de deuda reestructurada de Argentina.
El gobierno trasandino dijo que "seguirá colaborando en todos los foros internacionales para elaborar una forma legal, justa y respetuosa de la soberanía de las naciones que además impida el accionar de los fondos buitre".
"Así el Gobierno argentino ya se encuentra trabajando en una propuesta para elevar a la Asamblea General de las Naciones Unidas y se apresta a colaborar con la investigación ordenada por el Consejo de Derechos Humanos sobre las Consecuencias de la Deuda Externa y el Accionar de los Fondos Buitre", dijo la Cancillería en su comunicado.
El consejero legal del FMI, Sean Hagan, en un reporte enviado al Directorio Ejecutivo del organismo, advirtió de los "riesgos significativos de que el proceso de reestructuración de la deuda soberana se convierta en más complicado".
"Estas decisiones han incrementado el riesgo de que los acreedores que no acepten las reestructuraciones se multipliquen, ya que ahora tienen la capacidad de extraer un retorno preferencial fuera del canje de deuda", indicó el reporte.